Conflicto

Palestina en shock por decisión de Uruguay de no investigar a Israel en conflicto de Medio Oriente

La embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, manifestó su preocupación por la posición del Gobierno de uruguayo en cuanto al conflicto en Medio Oriente y no votar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) la propuesta de iniciar una investigación sobre posibles abusos de Israel.

Embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed,
Embajadora del Estado de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed,

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó (por 24 votos a favor, nueve en contra y 14 abstenciones) la creación de una Comisión internacional para investigar las violaciones de los derechos humanos antes y durante el reciente conflicto entre Israel y Palestina.

Este viernes 28 de mayo, Rasheed compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. Días pasados los parlamentarios habían recibido al embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen.

Tras el encuentro, Rasheed fue consultada por la prensa sobre el voto negativo de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para abrir una investigación sobre posibles abusos de Israel.

Fue un shock

“Estamos muy sorprendidos al saber que Uruguay votó en contra de la resolución aprobada por el Consejo de Naciones Unidas. Fue un shock. Uruguay siempre ha estado del lado de la Justicia, del lado de los derechos humanos. Un voto no cambia nuestra posición acerca de Uruguay. Seguimos siendo amigos y queremos seguir manteniendo esta conversación”, manifestó la representante diplomática.

En cuanto a las afirmaciones del embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, referidas a que “no se trató de un enfrentamiento entre Israel y Palestina, sino que Israel se defiende de los ataques de Hamás”,  Rasheed respondió: “Este tema no es autodefensa. Israel está defendiendo su ocupación, una ocupación que ha durado 50 años. Es un conflicto de ocupación”.

Un cambio grave para el Uruguay

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Daniel Caggiani dijo: “Esta votación es un cambio grave para el Uruguay, porque rompe una tradición de más de 54 años velando por ambos Estados, el respeto del derecho internacional, la no violación de los derechos humanos, y la detención de la ocupación ilegal de tierras por parte de Israel sobre Cisjordania”.

“No tiene mucho fundamento que se vote en contra de una resolución de investigación para esclarecer los hechos, antes de que se conozca el procedimiento de indagación”, cuestionó el parlamentario, y lamentó que Uruguay haya roto el equilibrio.

En los próximos días, la Comisión parlamentaria recibirá al canciller, Francisco Bustillo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje