DONACIONES

García: Es falso que las gremiales agropecuarias donarán US$ 100 millones, a lo sumo serán US$ 20 millones

El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, manifestó que es “falso” decir que las gremiales agropecuarias donarán 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus. “Como máximo serán 20 millones de dólares por impuesto a la venta de semovientes (que en 2019 fueron 869 millones de pesos). El resto es dinero del Estado, recaudado por Ley del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e Instituto Nacional de Carnes (INAC), y si el gobierno acepta, lo donamos todos los uruguayos”.

Ex director de la OPP, Álvaro García.
Ex director de la OPP, Álvaro García.

En las últimas horas, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, informó que el Fondo Coronavirus “recibirá aportes del sector agropecuario por 100 millones de dólares”.

Dicho monto se compondrá de: “unos 40 millones de dólares del INIA, y 20 millones del INAC. Además de 40 millones de dólares que serán transferidos durante un año por concepto de venta de animales a frigoríficos, feria y pantallas, transacciones y exportaciones de ganado en pie”, informó Uriarte según así lo consignó Presidencia de la República.

Sin embargo, el ex director de la OPP, Álvaro García, expresó que “es falso decir que las gremiales agropecuarias donarán 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus».

“Como máximo serán 20 millones de dólares por impuesto a la venta de semovientes (que en 2019 fueron 869 millones de pesos). El resto es dinero del Estado, recaudado por Ley del INIA e INAC, y si el gobierno acepta, lo donamos todos los uruguayos”, remarcó García en su cuenta de Twitter.

No se puede presentar como una donación

Asimismo, el ex jerarca de la OPP explicó -en declaraciones al programa “InterCambio” de M24-, que “no se puede presentar como una donación de 100 millones de dólares”.

Dijo que “la renuncia del beneficio fiscal que tienen los productores, por la vía de certificados emitidos ante DGI y BPS por pago de impuesto a semovientes, esa parte sí configura una donación, pero no de 40 millones de dólares sino de 20 millones de dólares”.

“Mientras que los otros 60 millones de dólares que presuntamente serán donados por las gremiales agropecuarias (INIA aportaría 40 millones y el INIA 20 millones) “si ya figuran en los organismos del Estado, entonces no son donaciones de las gremiales, sino una propuesta de redireccionamiento”, remarcó.

García indicó que una vez que los recursos entran a los organismos públicos son de los organismos públicos, o sea de la sociedad en su conjunto.

“Si es un vertido de Rentas Generales, son dineros públicos, no cabe ninguna duda”, sentenció García.

Insistió que al tratarse  de una iniciativa de redireccionamiento de fondos de toda la sociedad, “debe presentarse de esa manera y no como una donación de organismos públicos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje