DESAPARECIDOS

Hay caminos para que militares cuenten lo que saben sobre el destino de desaparecidos en dictadura

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), general Alfredo Erramún, dijo que está dispuesto a buscar una solución sensata y equilibrada para conocer el destino de los detenidos - desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), general, Alfredo Erramún.
Jefe del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), general, Alfredo Erramún.

Erramún asumió este viernes 1º de febrero como nuevo jefe del ESMADE, en sustitución del general Juan José Saavedra.

Del acto de relevo participó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez.

En su discurso de asunción, Erramún manifestó que en los últimos años se legisló en defensa nacional de forma integral, en conjunto con políticas de relaciones exteriores vinculadas a objetivos comunes, lo que incluye la defensa militar de la nación.

Detalló que se promulgaron varias normas, entre las más importantes: “la Ley Marco de Defensa y los decretos de Política de Defensa Nacional y de Política Militar de Defensa, que tratan asuntos medulares como la soberanía, integridad territorial, respeto al derecho internacional, autodeterminación de los pueblos y preservación de la paz”.

 Detenidos-desaparecidos

Por otro lado, Erramún aseguró que aspira a un “perpetuo reencuentro entre todos los orientales”, en referencia a la pasada dictadura.

“Estoy en la máxima jerarquía de las Fuerzas Armadas y cuando sucedieron ciertos hechos yo era un niño. Hoy tenemos ingresando a la Escuela Militar chiquilines que nacieron en el siglo XXI. Tenemos que tratar de buscarle una solución que le de paz, tranquilidad, y reconforte a todos los que puedan estar, y que están seguramente, muy dolidos”, expresó el jerarca castrense, en referencia a los familiares de detenidos-desaparecidos.

Consideró que existen caminos para lograr que militares o ex militares, que poseen información acerca del destino de los uruguayos desaparecidos en dictadura, cuenten lo que saben.

Dijo que en el exterior existen antecedentes de “muy buenas soluciones que trajeron paz, y Sudáfrica puede ser uno de los modelos”.

“Creo que tenemos que recurrir a los que saben y hablar con ellos”, expresó el militar, y en tal sentido remarcó que se deben brindar garantías a quienes puedan tener información valiosa.

Agregó. “Hay que buscar una solución lógica, sensata, equilibrada y  ecuánime, que nos pueda hacer llegar a esa meta”.

Si bien descartó que exista un “pacto de silencio” entre los militares, de todos modos dijo que sí le consta que “aquel que sabe y no habla es porque de repente se toma alguna precaución”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje