TRABAJO

Empleadores de la actividad privada deberán contratar personas con discapacidad

El Parlamento sancionó el proyecto de Ley del gobierno por el cual se dispone que los empleadores de la actividad privada deberán contratar personas con discapacidad. La iniciativa pasó al Ejecutivo para su promulgación.

trabajador-discapacitado

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, este miércoles 24 de octubre, el proyecto de Ley en el cual se establece que “los empleadores de la actividad privada que cuenten con 25 o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal que se produzca a partir de la vigencia de la presente Ley, deberán emplear a personas con discapacidad que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo”.

Durante el primer año de vigencia de la Ley, se dispone que los “empleadores con 500 o más trabajadores deberán contar con 3% de personas con discapacidad; empleadores con 150 o más trabajadores y menos de 500, con un 2%; y con 50 o más trabajadores y menos de 150, con un 1% de discapacitados».

Los porcentajes irán en aumento en los años siguientes y al cumplirse tres años desde la entrada en vigencia de la presente Ley, se llegará al 4% para todos los casos, incluso empresas que cuenten con 25 empleados. También se disponen multas pecuniarias por incumplimientos.

El proyecto de Ley ya había sido aprobado en el Senado, por lo cual solo resta la reglamentación del Ejecutivo.

Durante el debate, el diputado Felipe Carballo (Lista 711) resaltó que lo concerniente a los puestos de trabajo en el ámbito público “aún no se han cumplido a cabalidad”, por lo que aseguró “se velará para que se cumpla esta condición y que el Estado en todas sus formas, incluidas las intendencias departamentales, cumplan con su obligación de contribuir con un mínimo del 4% de sus puestos con personas con discapacidad”.

“Debemos buscar que los responsables de esos ingresos también tengan las sanciones por incumplimientos”, dijo Carballo.

Anunció que antes de fin de año se legislará sobre el ingreso de personas discapacitadas en empleos zafrales y temporales y sobre las licencias de padres con hijos con alguna discapacidad.

Incumplimiento del Estado

Desde la oposición, si bien votaron a favor todos los legisladores, se cuestionó al gobierno por no cumplir con el ingreso de un 4% sobre vacantes de personas con discapacidad.

“En diez años no se cumplió y ahora dicen, en el año pre electoral, que se cumplirá con la Ley, esto es una falta de respeto, además no han existido sanciones”, dijo el diputado nacionalista Omar Laffluf.

Añadió que “la Comisión Nacional de Discapacidad tiene 7.030 personas registradas para ingresar a trabajar y solo ingresó menos del uno por ciento”.

El colorado Ope Pasquet dijo que honraba el acuerdo de la bancada de senadores, pero cuestionó que se estaba trabajando como si existiera un Parlamento unicameral, porque no se analizó en Diputados. También lamentó que el Estado no cumple con la Ley del año 2010.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje