ESCALADA

EE.UU. venderá a Taiwán US$180 millones en torpedos, y enoja al gobierno chino

Washington eleva el tono de la escalada con China al venderle un cargamento militar a Taiwán.

Suspendido, un torpedo MK-48 Mod6. Foto: seaforces.org
Suspendido, un torpedo MK-48 Mod6. Foto: seaforces.org

Estados Unidos anunció que está por venderle a Taiwán cerca de US$180 millones en torpedos a Taiwán, un país con el que no tiene vínculos diplomáticos y que, a pesar de proclamarse independiente, es considerado por China como una región rebelde que le pertenece.

El paquete a vender incluye 18 torpedos peso pesado MK-48 Mod6 de tecnología avanzada y todos los equipos relacionados para utilizarlos, según publicó el miércoles la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE.UU.

«La venta (que ya fue presentada al Parlamento para su aprobación) sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos de Taiwán para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble», dijo la agencia.

Descontento en Pekín

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, emitió una protesta en nombre de su gobierno a los «representantes solemnes de Washington», después de que trascendió la noticia.

China instó a Estados Unidos a detener todas las ventas de armas y los lazos militares con Taiwán para evitar mayores daños a las relaciones chino-estadounidenses, agregó Zhao.

El anuncio se produjo el mismo día en que el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, prestó juramento para su segundo mandato, diciendo que rechaza firmemente los reclamos de soberanía de China. China respondió que la «reunificación» es inevitable y que nunca toleraría la independencia de Taiwán.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje