CASO SKRIPAL

Rusia: el tóxico del caso Skripal se fabrica en EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN

Rusia informó que una investigación independiente realizada en Suiza detectó la sustancia química tóxica BZ en el caso del envenenamiento de los Skripal, y resaltó que ese tóxico no se desarrolla en Rusia "pero sí en EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN.

Rusía: el tóxico del caso Skripal se fabrica en EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN
Rusía: el tóxico del caso Skripal se fabrica en EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN

Rusia informó este sábado que ha obtenidos nuevos datos reveladores sobre la sustancia utilizada para envenenar al exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Iglaterra.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, anunció en la XXVI Asamblea del Consejo de Política Exterior y de Defensa que obtuvieron información en condiciones de confidencialidad sobre la investigación en el Centro suizo de análisis radiológico, bacteriológico y químico, situado en la ciudad de Spiez, que analizó la sustancia.

El 27 de marzo de este año, los expertos de este centro culminaron la investigación de las muestras que les habían sido enviadas por la OPAQ después de haber sido recogidas en el lugar del incidente.

«Tras el análisis realizado, en las muestras se han hallado rastros de la sustancia química tóxica BZ y de su precursor, que pertenecen a la segunda categoría de armas químicas de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas», citó Lavrov las conclusiones del Centro helvético, que fueron enviadas a la OPAQ.

El ministro ha precisado que de acuerdo con las conclusiones del centro, BZ es un agente nervioso que afecta temporalmente a la persona. Su efecto empieza 30-60 minutos después de su uso y dura hasta cuatro días.

El canciller ruso afirmó que eEsta receta la tenían a su disposición los Ejércitos de EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN. En la URSS y en Rusia, el desarrollo y el almacenaje de sustancias químicas de este tipo no se realizaba».

«Además, en las muestras también se ha descubierto la presencia del agente nervioso A-234 (Novichok) en su estado original y en una concentración significativa, así como de los productos de su descomposición», agregó Lavrov que explicó que según la valoración de los especialistas «la concentración significativa de A-234 que se ha detectado habría provocado una muerte inmediata».

Líder laborista británico: «Nuestro canciller tiene que decir lo que sabe del caso Skripal»

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn instó al canciller de ese país a…

«Teniendo en cuenta su alta volatilidad», el descubrimiento de la sustancia en su estado original y puro, por parte de los especialistas de la ciudad de Spiez, «parece extremadamente sospechoso», ya que «el período entre el envenenamiento y la toma de muestras fue bastante prolongado», cuestionó el diplomático ruso.

A su vez consideró que la rápida recuperación de los Skripal y del policía afectado se ajusta más al uso de la sustancia BZ. Y alertó que el informe de la OPAQ, publicado esta semana no menciona dicho agente nervioso. «Por lo tanto, nos dirigimos a la OPAQ para preguntarles por qué esta información fue omitida en el documento final», concluyó el ministro.

Explicaciones a Reino Unido

El pasado viernes Rusia solicitó formalmente explicaciones al Reino Unido sobre la investigación del caso Skripal invocando el artículo 9.2 de la Convención sobre las Armas Químicas, informó el embajador ruso en Reino Unido, Alexandr Yakovenko.

«Queremos hablar directamente con los expertos británicos», dijo el diplomático en relación al grupo de expertos involucrados en los análisis de la sustancia que envenenó al ex doble agente Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Desde entonces Lndres tiene un plazo máximo de diez días para responder a la «solicitud de aclaración» remitida por Moscú, según el reglamento de la OPAQ.

Según argumentó Moscú la solicitud tiene lugar debido al continuo silencio del Gobierno británico a cada solicitud rusa de datos, evidencias e información sobre el agente nervioso empleado en Salisbury el pasado 4 de marzo cuando fueron envenenados los Skripal.

El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto a Rusia

Para el Reino Unido "sería perverso" investigar conjuntamente con Rusia el caso de…

«A las seis semanas del incidente y al mes de acusar a Rusia, el Gobierno británico sigue sin presentar pruebas que confirmen la versión oficial», denunció Yakovenko.

De acuerdo con el embajador, el Reino Unido está «violando continuamente sus obligaciones internacionales», rechaza colaborar con los autoridades rusas y sigue «ignorando nuestras legítimas inquietudes» sobre los Skripal.

«Nos preocupa la investigación oficial, saber qué les pasó en este país, porque a Rusia le acusan de ello y es una acusación grave», dijo y advirtió: «esta historia no ha terminado, justo acaba de comenzar para nosotros, queremos participar en la investigación».

La solicitud ante la OPAQ podría llevar a Londres a compartir con el Kremlin aspectos de la investigación sobre la sustancia empleada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje