CAMPAÑA

Países europeos gastarán millones en apoyo a «She Decides», la ONG impulsada para contrarrestar la política anti-aborto de Trump

"She Decides", la ONG impulsada por Holanda para contrarrestar la orden de Trump que prohíbe el uso de fondos gubernamentales para asesorar a favor del aborto, ya suma varios países que la apoyan y se comprometen a gastar millones de dólares por la causa. El 2 de marzo habrá una conferencia internacional en Bruselas de países interesados en la iniciativa.

Países europeos gastarán millones en apoyo a "She Decides", la ONG impulsada para contrrarestar la política anti-aborto de Trump,
Países europeos gastarán millones en apoyo a «She Decides», la ONG impulsada para contrrarestar la política anti-aborto de Trump,

Luego de la firma del presidente de EE.UU., Donald Trump, de una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno para financiar a las organizaciones que defienden el derecho de las mujeres a realizar abortos, varios países de Europa han reaccionado con una serie de iniciativas.

La ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Holanda, Lilianne Ploumen, creó ‘She Decides’ («Ella decide»), una organización no gubernamental cuyo fin es acumular fondos para ayudar a las ONG que se ven amenazadas por la orden de Trump a seguir funcionando.

Ploumen considera que iniciativas como la suya se necesitan para contrarrestar el golpe financiero que sufrieron las organizaciones que promueven el derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo. Su Ministerio anunció que donará 10 millones de euros a ‘She Decides’, mientras que Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Cabo Verde, Dinamarca, Suecia y Finlandia van a seguir su ejemplo.

Noruega es el último país en sumarse a la campaña y prometió también 10 millones de dólares para combatir los efectos de la iniciativa contra el aborto de Trump.

El déficit de las ONG que se vieron afectadas por la orden de Trump se estima en 600 millones de euros, de acuerdo con la ministra holandesa.

La recaudación de fondos comenzó el 28 de enero cuando She decides anunció la creación de un fondo internacional participativo «para ofrecer a las mujeres en los países en desarrollo el acceso a una buena información, a la anticoncepción y el aborto «.

«Las mujeres y las niñas tienen el derecho fundamental de decidir libre y por sí mismas si, cuándo y cuántos hijos tienen» reza la web oficial de la ONG.

Apoyo

En declaraciones al diario ‘The New York Times’ Ploumen contó que al conocer la orden de Trump se sintió «decepcionada» y «sorprendida», teniendo en cuenta que estamos en el 2017 donde se supone que deberían respetarse los derechos las mujeres y las niña y éstas deberían ser las dueñas de su propio cuerpo y su propia vida sexual.

Respecto a la iniciativa que su ministerio lanzó aseguró que fue conversado con su equipo que al principio estaba cauto pero luego entendió que debían hacer algo, y si los demás países los apoyaban y acompañaban mejor, pero si no lo hacían al menos ellos habían hecho lo correcto.

Sobre el apoyo del resto de los países dijo que rápidamente muchos se sumaron a la campaña mientras que algunos se negaron y argumentaron: «Apoyamos la causa, pero también queremos ser sensibles a nuestras relaciones con Estados Unidos».

En ese sentido explicó que «depende de cada país» tomar la decisión y detalló «tenemos nueve hasta el momento que apoyan la iniciativa y la difundirán». Mientras que hay 19 países interesados en asistir a la reunión del 2 de marzo que se celebrará en Bruselas para ver qué más pueden hacer para compensar el déficit en la financiación estadounidense.

La ONG busca también apoyo financiero y político para garantizar el pleno acceso a la salud sexual y la planificación familiar en todo el mundo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje