Kechichian reconoció “heridas” internas tras la campaña electoral y llamó a superar las divisiones en el FA
La senadora Liliam Kechichian (Fuerza Renovadora) pasó revista este miércoles a los principales temas de la agenda política nacional en una entrevista en la que abordó desde la despedida de Rubén Rada hasta el rumbo del gobierno de Yamandú Orsi, pasando por las diferencias internas del Frente Amplio y la posición uruguaya frente al conflicto en Gaza.
Con más de medio siglo de militancia en el Frente Amplio, Liliam Kechichian es una de las voces más experimentadas del actual arco político uruguayo. Nacida en Montevideo el 2 de marzo de 1952, su trayectoria se remonta a la fundación misma de la coalición de izquierda en 1971, cuando adhirió al Frente Amplio desde el Partido Comunista.
Durante la dictadura, militó en la resistencia clandestina y fue corresponsable de la impresión del periódico Liber Arce, una experiencia que forjó su convicción democrática y su compromiso con los derechos humanos.
Su carrera institucional despegó en 1990 como edila de la Junta Departamental de Montevideo. En 2000 fue nombrada Directora de Turismo de la Intendencia, y en 2005 ingresó al Parlamento como diputada suplente. Ese mismo año asumió como subsecretaria del Ministerio de Turismo, cargo que mantuvo hasta 2012, cuando fue designada ministra de la cartera, función que ejerció hasta 2020. En las elecciones de 2019 resultó electa senadora titular, cargo que renovó en 2024.
Actualmente, Kechichian integra el sector Fuerza Renovadora (antes Alianza Progresista), del cual fue fundadora en 1999, y desde febrero de 2026 encabeza su Secretariado Ejecutivo. En ese rol, ha sido una defensora explícita del gobierno de Yamandú Orsi y ha impulsado el respaldo sectorial a la gestión, al tiempo que reconoce las tensiones internas que se generaron tras la campaña electoral.
En esta entrevista, la senadora repasó los principales temas de la agenda política nacional: desde la despedida de Rubén Rada hasta el rumbo del gobierno de Orsi, pasando por las diferencias internas del Frente Amplio y la postura uruguaya frente al conflicto en Gaza.
El adiós a Rubén Rada: “Era la uruguayez”
Kechichian recibió a LARED21 en su despacho del Palacio Legislativo; comenzó la conversación reflexionando sobre el fallecimiento de Rubén Rada, ocurrido la semana pasada, y el duelo oficial decretado por el Poder Ejecutivo. Kechichian describió al músico como una figura que trascendió todas las capas sociales: “Uno puede ir a una fiesta de cualquier nivel y ahí estaba la música de Rada”.
La senadora recordó los orígenes humildes del artista, oriundo del barrio Palermo: “Un barrio en el que lo vio crecer en el medio de la más absoluta miseria. Porque contaba que entraba al estadio a vender diario para que la gente se sentara. Y volvía a la casa con esos pesitos y la madre le decía: con esto voy a cocinar”.
Kechichian destacó además su coherencia y sensibilidad social: “Un hombre muy afable, muy familiero. Muy coherente en su vida. Muy defensor de su familia, de sus hijos, de sus ideas. Un hombre solidario”. Y agregó: “Era la uruguayez”.
“Era el canto al amor. No dejes de cantar ni bailar. Ni siquiera cuando te mueras. Bueno, era eso, Rubén Rada”, expresó, convencida de que su música “va a perdurar por siempre”.

Gestión de gobierno: “La herencia fue compleja”
Consultada sobre el principal déficit del gobierno a un año y medio de gestión, Kechichian planteó primero el contexto internacional: “La primera dificultad grande que tienen los gobernantes hoy en el mundo es el mundo. Y cómo está el mundo. La falta de reglas. El haber pasado por arriba al multilateralismo”.
“Es un mundo que a la vuelta de la esquina puede encontrar medidas que nos afecten”, advirtió.
Sobre la gestión interna, la senadora rechazó que el problema sea de comunicación y se alineó con el diagnóstico del Frente Amplio: “un problema de la gestión de la política”. En ese sentido, reconoció que “ha habido algunos problemas de gestualidad” y que “estamos actuando en una sociedad que quiere todo rápido”.
Kechichian defendió la herencia recibida: “Asumimos el gobierno con una deuda importante. Con un déficit fiscal importante”. Y fue contundente: “Yo no soy afín a decir siempre la herencia maldita. Pero de verdad, la herencia que recibimos fue compleja. Muchas deudas en salud pública”.
También mencionó las dificultades para gobernar sin mayorías parlamentarias: “Para ponerle nombre a una escuela o para la cosa más grande, tenemos que negociar. Y eso, todavía muchos compañeros del Frente Amplio creen que podemos seguir teniendo el ritmo que tuvimos en los anteriores 15 años de gobierno”.
Sin embargo, aseguró que las prioridades prometidas por Orsi en la campaña electoral “se están cumpliendo todas”: la atención a la infancia, las becas, el rediseño de Arazatí para convertirlo en el proyecto Casupá. Respecto a este último punto, criticó la decisión del gobierno anterior: “Cuando Yamandú Orsi ya estaba electo, le pidió (a Lacalle Pou) que no firmara ese contrato. Lo firmó el último día prácticamente de su gobierno, sabiendo que nos comprometía en un proyecto que nosotros no compartíamos”.
Sobre la impugnación judicial del proyecto presentada por el Partido Independiente junto a la coalición de gobierno, expresó su preocupación: “Porque tranca. El proyecto estaba pronto para comenzar. No solo el proyecto de la represa, sino el de una cantidad de obras en Casupá que iba a haber”.

Interna del Frente Amplio: “La campaña dejó heridas”
Kechichian reconoció las tensiones internas en la coalición de izquierda. “Al inicio del gobierno estuvo muy marcada por lo que fue la campaña electoral. Una campaña electoral muy atípica donde el plebiscito en la seguridad social dividió al Frente Amplio. Era la primera vez que hacíamos una campaña electoral divididos”.
“Yo sé que hay que dar vuelta a la página, ya está, eso ya fue. Pero creo que dejó algunas heridas. Indudablemente”, afirmó.
Sobre las diferencias entre el gobierno y el Frente Amplio en política exterior, la senadora las relativizó: “Pueden convivir con sus matices”. Puso como ejemplo el caso de Gaza: “Yo misma estuve en ese plenario. Hemos analizado mucho el concepto de genocidio. Y claramente, para nosotros lo que había en Gaza era un genocidio. El gobierno dijo masacre. El gobierno no se apartó de ninguna de las condenas en Naciones Unidas. Bueno, son matices, pueden ser matices”.
“No hay una postura única en el Frente. Siempre ha habido debate en esos temas”, explicó, recordando que la comisión de relaciones internacionales del FA actúa por consenso y que los distintos sectores tienen miradas diversas.
El conflicto en Gaza y las declaraciones de la vicecanciller
Kechichian se refirió a las recientes declaraciones de la vicecanciller Valeria Csukasi sobre una eventual visita de Netanyahu a Uruguay. “Yo creo que esa es una hipótesis que no se va a dar. Pobre canciller, le preguntaron una cosa que no va a pasar. Y respondió igual que el ministro. Porque parecería que se está buscando contradicción y los dos respondieron lo mismo”.
Insistió en que Uruguay es parte de la Corte Penal Internacional y que “si los países no las cumplen, se tiene que ir”, pero descartó que el escenario se concrete: “Eso no va a suceder, porque Netanyahu no va a venir a Uruguay”.
Sobre la posición uruguaya en el conflicto, la senadora fue clara: “Uruguay se ha plegado a Naciones Unidas. Todas las delegaciones uruguayas han sido muy claras en que ha habido, primero, una condena al ataque de Hamás el 7 de octubre”.
Sin embargo, criticó duramente la respuesta de Israel: “La respuesta fue de una desmesura absoluta. No solo una desmesura, sino que algunos dicen: «Bueno, Israel no ha dicho claramente que quiere exterminar al pueblo palestino, pero sí ha dicho su propio ministro en estas horas (Itamar Ben Gvir) que hay que matar unos 40 o 50 palestinos por día. Es una barbaridad que yo no puedo creer que alguien pueda defender eso”.
Kechichian recordó que “los palestinos son semitas también” y defendió la posición histórica de Uruguay a favor de la solución de dos estados: “Israel y Palestina. Una convivencia que nosotros creemos que trabajada puede ser beneficiosa para ambas partes”.
“Desde mi punto de vista es intolerable esa actitud que está teniendo Israel hoy en esa zona del mundo”, concluyó.
Para cerrar esta primera parte de la entrevista, la senadora planteó un llamado a la unidad dentro del Frente Amplio: “Los frenteamplistas debemos seguir abonando con mucha paciencia la unidad y la fraternidad. Para mí son dos cosas que van juntas. No podemos golpearnos el pecho con la unidad si en la esquina podemos decir cualquier cosa”.
Ampliaremos próximamente la segunda parte de la entrevista.
Compartí tu opinión con toda la comunidad