GUANTÁNAMO

Trump se opone al cierre de Guantánamo: «Son personas extremadamente peligrosas»

"No deben liberarse más presos" de la prisión de Guantánamo escribió el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, quien durante la campaña electoral ya había adelantado que mantendría abierto el centro de reclusión e incluso que lo ampliaría para llenarlo de "tipos malos".

Trump se opone al cierre de Guantánamo: "Son personas extremadamente peligrosas". Foto: Wikicommons
Trump se opone al cierre de Guantánamo: «Son personas extremadamente peligrosas». Foto: Wikicommons

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, criticó la política de liberación de presos de la cárcel de Guantánamo, liderada por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, quien cuando asumió el poder en 2009 prometió cerrar el centro de reclusión en territorio cubano pero se retirará sin cumplir la promesa.

El magnate republicano se manifestó a través de su cuenta de Twitter y no dejó dudas sobre cuál es su posición respecto al futuro de Guantánamo y afirmó que «no deben liberarse más presos».

«Son personas extremadamente peligrosas y no debería permitírseles regresar al campo de batalla», escribió.

Durante la campaña electoral el nuevo jefe de la Casa Blanca ya había adelantado que mantendría e incluso ampliaría la prisión de Guantánamo para así llenarla de «tipos malos».

En la prisión situada en la Base Naval de Guantánamo (Cuba), quedan 59 detenidos de los cuales 22 han recibido el visto bueno del Gobierno del presidente saliente Barack Obama en el pasado mes de diciembre para ser transferidos a un tercer país.

La ley federal de Estados Unidos prohíbe que los detenidos sean llevados a suelo estadounidense, pero sí permite que sean enviados a otros países que estén dispuestos a recibirlos bajo estrictas condiciones.

El lamento de Obama

Obama lamentó no haber podido cerrar esa «maldita» prisión luego de conocer la victoria de Donald Trump y sus intenciones al respecto y aseguró que es «una mancha en el honor nacional» de la primera potencia del mundo.

En aquel entonces el actual mandatario norteamericano explicó que el principal problema para cerrarla es que “hay un grupo de gente muy peligrosa contra las que tenemos pruebas sólidas de que han cometido actos terroristas contra los Estados Unidos, pero por la naturaleza de las pruebas es muy complicado ponerlos ante un tribunal”. Es decir esos reclusos “no liberables”, no pueden ser liberados pero tampoco pueden ser juzgados por un tribunal clásico, en razón de que muchos de ellos han sido torturados y/o detenidos en circunstancias no permitidas por las leyes estadounidenses.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a unos 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las personas presas en Guantánamo son sospechosas de haber cometido actos terroristas contra Estados Unidos y fueron recluidas sin que les fueran presentados cargos y sin ser sometidas a juicio y según denuncian informes la organización Human Rigths Watch (HRW) y algunos de los que fueran reclusos de Guantánamo, los prisioneros en dicha base fueron sometidos a abusos sexuales y torturas por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

Amnistía Internacional junto a HRW y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos habían instado a Obama que cerrará cuanto antes Guantánamo justamente por temor a que un nuevo Gobierno la “hiciera reflotar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje