Falta de agua

Productores rurales claman por ayudas del Estado para afrontar la sequía

La crisis hídrica está teniendo un fuerte impacto en la región, especialmente en el Uruguay.

La sequía golpea fuertemente a Uruguay esta temporada. Foto con fines ilustrativos: UNsplash
La sequía golpea fuertemente a Uruguay esta temporada. Foto con fines ilustrativos: UNsplash

La crisis hídrica que afecta al país es cada vez más crítica, con las cosechas siendo afectadas y la producción de frutas y verduras disminuyendo. Debido a la falta de agua, las cosechas van a ser de frutas y verduras más pequeñas y en menores cantidades, y los productores verán sus ganancias mermadas. Por eso, piden al gobierno ayuda no solo en la búsqueda de soluciones al tema hídrico sino también en lo económico, con reducciones impositivas temporales, atrasos en el pago de obligaciones obrero-patronales y más.

Los productores de leche están entre los más afectados, ya que la falta de agua está afectando a los animales y también a la producción de leche. La Asociación de Productores Lecheros de Uruguay ha pedido una reunión urgente con el gobierno para discutir la crisis y buscar soluciones. En un comunicado, la gremial advirtió que «estamos en una situación extraordinariamente grave, a la entrada de la estación de partos más importante del Uruguay y que define el potencial de la producción de leche de todo el año».

La falta de agua también está afectando a la producción de leche de una manera significativa, ya que los animales necesitan agua para producir leche y también para mantenerse en buenas condiciones de salud. Si no se recibe suficiente agua, los animales pueden sufrir problemas de salud y la producción de leche puede disminuir.

La Asociación de Productores Lecheros ha pedido medidas para sobrellevar la situación crítica, incluyendo apoyo financiero y la posibilidad de readecuar plazos y vencimientos de los créditos vigentes. También han pedido instancias de trabajo con CONAPROLE, PROLESA y PROLECO para poner en marcha mecanismos financieros que permitan la compra de raciones, semillas, insumos y eventualmente fardos o silos.

La sequía no solo afecta a los productores, sino también a todos los que integran la cadena lechera y al país en general, ya que el sector lechero es uno de los principales exportadores de Uruguay. La Asociación de Productores Lecheros espera contar con el apoyo necesario para fortalecer un sector que trabaja y aporta para el desarrollo del país y su gente.

Es vital que el gobierno tome medidas urgentes para abordar la crisis hídrica y ayudar a los productores a mantener sus cosechas y producción. Sin una solución rápida, la crisis puede tener un impacto devastador en la economía del país y en la vida de las personas que dependen de la agricultura y la ganadería.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje