MESA DE TRABAJO

Rurales insisten con una rebaja del gasoil y el gobierno recordó el descuento de 18%

Los productores rurales presentaron al gobierno una propuesta para rebajar el precio del gasoil, y desde el Ejecutivo se aseguró que se analizará el planteo pero ya se aprobó un descuento que en algunos casos supera el 18%.

rural

Este miércoles 21 de marzo se realizó la segunda reunión del gobierno con las gremiales agropecuarias, instancia en la cual participaron integrantes del movimiento “Un solo Uruguay”.

La Mesa de Trabajo tiene como finalidad analizar las “circunstancias adversas que atraviesa el sector productivo”.

Durante el encuentro, representantes del gobierno enumeraron las diversas iniciativas que se han tomado para atender la competitividad de los ruralistas.

El gobierno recordó la creación del Fondo de garantía para deudas del sector lechero y la devolución del IVA en la adquisición del gasoil productivo.

También los “descuentos en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019 para todos los propietarios de padrones rurales que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100 (18% de descuento para todos aquellos productores mencionados y 10% de reducción adicional a quienes sean además contribuyentes de IMEBA)”.

El ejecutivo también planteó la “congelación o disminución de todas las rentas del Instituto Nacional de Colonización para los vencimientos abril-mayo de 2018”. Ello se suma a la declaración de emergencia agropecuaria en 14 departamentos, debido al déficit hídrico.

Rebaja del gasoil

Tras el encuentro, el vocero de las gremiales agropecuarias, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, destacó la instancia de diálogo con el gobierno.

También manifestó que el sector presentó una propuesta al Ejecutivo que refiere a la conformación del precio del combustible, con el objetivo de tener un gasoil más barato, cuyo precio sea de 32 pesos, “similar a la paridad de importación”.

La iniciativa plantea que la baja de la recaudación de ANCAP, por efecto de la reducción del precio del gasoil, “sea de poco efecto”, explicó Lago.

Por su parte, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, manifestó que “es posible estudiar y responder al planteo”.

“Acabamos de recibir la propuesta. Pero ya hay sectores, tales como la lechería, frutihorticultura, ganadería y arroceros, que descuentan un 18.03% del precio del gasoil.

Por su parte, el movimiento “Un solo Uruguay” reiteró su reclamo referido a la necesidad de “trabajar sobre la problemática que aqueja a toda la cadena agroexportadora y que repercute de forma significativa y negativa en el pequeño y mediano comercio, y en la pérdida de fuentes de trabajo en el interior del país”.

Plantean una rebaja del gasoil en la estación de servicio “que la pueda recibir tanto el comerciante como el distribuidor, el transportista y el productor. Atacando por sectores no se genera ningún impacto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje