El MICSUR Uruguay 2020 reunirá a expertos de industrias creativas de 10 países de la región

Se reunieron en Montevideo expertos de la región en el área de industrias creativas para coordinar la realización del MICSUR en Uruguay, que tendrá lugar en 2020 y convocará a representantes de mercados artísticos y culturales de 10 países.

Alejandro Denes, coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales. Foto: Carlos Loría / LARED21
Alejandro Denes, coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales. Foto: Carlos Loría / LARED21

El año que viene Uruguay será sede del Mercado de Industrias Creativas del Sur (MICSUR), un desafío enorme pero a la vez una gran oportunidad para las industrias creativas nacionales que se codearán con sus pares de toda la región sudamericana.

El MICSUR recibirá actores de industrias creativas tradicionales, como lo son las artes escénicas, literatura, música, artes visuales, cines y museos, pero también a partícipes y gestores de las nuevas industrias creativas como los videojuegos o desarrollo web, así como todos los productos que surgen del desarrollo de la virtualidad, tecnología y diseño en sus distintas disciplinas.

En entrevista con LARED21, el coordinador del Instituto Nacional de Artes Visuales, Alejandro Denes, destacó la importancia de este evento. 

«Montevideo va a ser la capital de este encuentro entre el 19 y el 22 de mayo de 2020. Vamos a recibir unos 200 expertos de las distintas industrias, de al menos 10 países sudamericanos, y en el marco de ese evento habrán actividades principalmente centradas en los negocios que puedan hacer entre los distintos involucrados de los países», dijo Denes.

En una reunión de expertos que tuvo lugar el pasado 6 de setiembre, se trabajaron nueva áreas disciplinarias -ya antes abordadas en otros MICSUR- como lo son la música, las artes escénicas y las nuevas tecnologías, al tiempo que se integra una rama artística que debuta en el encuentro: la gastronomía.

La reunión de expertos del MICSUR tuvo lugar el pasado 6 de setiembre en el MEC, en Ciudad Vieja. Foto: Carlos Loría / LARED21
La reunión de expertos del MICSUR tuvo lugar el pasado 6 de setiembre en el MEC, en Ciudad Vieja. Foto: Carlos Loría / LARED21

Invasión cultural

El MICSUR Uruguay 2020 se realizará en el entorno de la Ciudad Vieja y el Ministerio de Educación y Cultura tendrá en la Intendencia de Montevideo un aliado estratégico para la colocación de los distintos eventos.

Habrán eventos por ejemplo en el Teatro Solís, en el centro cultural del nuevo complejo del banco CAF, en el nuevo anexo de la Torre Ejecutiva y, en general, en diversos teatros y museos de la zona del centro y Ciudad Vieja.

Los países participantes serán Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Uruguay y como aliado extraregional México.

Cada país hace su respectiva convocatoria a productores, gestores, artistas, programadores de salas de teatro, organizadores de festivales y demás para conformar las delegaciones que vendrán al MICSUR 2020. Estarán conformadas por entre tres y diez representantes cada grupo.

«El año pasado, que el MICSUR se realizó en Brasil, se realizaron transacciones por casi 50 millones de dólares, o sea que estamos hablando de industrias de gran tamaño y gran capital. Esta corriente de intercambios profesionales entre mercados artísticos internacionales es una tendencia que se va generalizando», recalcó Denes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje