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Australia aprueba ley para que Facebook y Google paguen a medios de prensa por sus noticias

Facebook y Google prometieron invertir unos US$1.000 millones en el rubro de las noticias global y, cediendo, ya empezaron a negociar con los principales medios australianos.

Foto: Ben Nuttall / Flickr
Foto: Ben Nuttall / Flickr

El Parlamento de Australia aprobó este jueves una trascendental ley que sentará un precedente en el mundo por ser la primera en su tipo: los gigantes tecnológicos internacionales serán obligados a pagar a los medios de comunicación por el uso lucrativo de sus contenidos.

Desde el gobierno del primer ministro Scott Morrison dijeron en un comunicado que la ley garantiza que las empresas de noticias «reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia».

La ley «garantizará que los medios de comunicación reciban una remuneración justa por los contenidos que generen, lo que ayudará a mantener al periodismo de interés público en Australia», dijo en un comunicado el ministro del Tesoro de este país, Josh Frydenberg.

 

La ley de remuneración de contenidos periodísticos fue redactada en base a investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), en la cual se constataron los desequilibrios de los ingresos publicitarios entre las transnacionales tecnológicas y los medios de comunicación australianos.

Facebook, Google y otras plataformas web deberán ahora negociar con los medios de comunicación del país un pago por los contenidos periodísticos que se publican en sus plataformas.

Enmiendas a la ley y el precedente para otros países

Antes de aprobarse el jueves, en Parlamento introdujo una serie de enmiendas y correcciones que le dan a las tecnológicas más margen de negociación con los medios noticiosos, y pone al final de la cadena, como último recurso, la intervención de un panel de arbitraje para fijar el monto a sufragar si no se llega a un acuerdo comercial en las primeras instancias.

A fin de evitar llegar a los tribunales, Facebook anunció que invertirá US$1.000 millones para apoyar a los medios periodísticos en los siguientes tres años, pero emitió un comunicado en el cual defiende su gestión en el pleito con el gobierno australiano.

«Ya hemos invertido 600 millones de dólares desde 2018 para respaldar a la industria de los medios de comunicación y prevemos invertir al menos 1.000 millones más en los tres próximos años», escribió el miércoles en su blog Nick Clegg, responsable de asuntos mundiales de Facebook.

Otros países ya miran con visto bueno la legislación australiana: Canadá, Reino Unido, Francia e India ya han expresado su interés en elaborar un texto legal con las mismas implicaciones a fin de redistribuir las multimillonarias ganancias de las plataformas de internet y provocar un derrame sobre los generadores de contenido noticioso.

Facebook y Google ya cedieron y empezaron a negociar con los medios más importantes de Australia, aunque los sindicatos de periodistas ya alertaron que los portales de noticias más pequeños o los periódicos de alcance local y poco tiraje podrían quedarse al margen de las retribuciones.

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