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Australia insiste en que Facebook pague a creadores de noticias. La red social impone un «apagón noticioso» en el país

El primer ministro australiano prometió continuar aplicando la legislación que obliga al gigante de las redes sociales a pagar a los medios de comunicación por el contenido noticioso que genera tráfico en Facebook e Instagram.

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Foto de archivo de Mark Zuckerberg
Foto de archivo de Mark Zuckerberg

En las últimas semanas ha escalado el conflicto entre el gobierno de Australia y Facebook, por una legislación que pretende hacer que las plataformas de redes sociales paguen a los generadores de contenido noticioso, como por ejemplo los medios de prensa, por todo el material que circula en internet y que genera tráfico no solo en Facebook sino también otras redes como Instagram.

Ante esta intimación por parte del Ejecutivo de Scott Morrison, Facebook decidió imponer un ‘bloqueo noticioso’ desde el jueves para que los usuarios de sus plataformas no puedan compartir noticias, y desde la empresa dijeron que no les quedaba otra opción que avanzar en esta prohibición.

La medida, que también borró varias cuentas del gobierno estatal y del departamento de emergencias, así como sitios benéficos sin fines de lucro, provocó una indignación generalizada tanto en el gobierno de Morrison como en la ciudadanía.

El primer ministro criticó la movida asegurando que Facebook «desampara a Australia», y que los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia e India le habían manifestado su apoyo. «Hay mucho interés mundial en lo que está haciendo Australia», dijo el funcionario en una rueda de prensa el viernes.

«Es por eso que invito (…) a Facebook a participar de manera constructiva porque saben que lo que Australia hará aquí probablemente será seguido por muchas otras jurisdicciones occidentales», añadió. De hecho, el ministro de Patrimonio de Canadá, Steven Guilbeault, adelantó el jueves por la noche que su país seguirá el enfoque australiano y se estaría elaborando una legislación que se discutirá en los próximos meses, la cual tendrá como fin lograr una mejor distribución de las ganancias que generan los medios noticiosos a Facebook.

Flamante legislación

El gobierno de Australia aprobó una legislación que obligará a empresas como Facebook y Google a llegar a acuerdos comerciales con editores australianos e instaura un mecanismo de arbitraje obligatorio en caso de conflictos.

El tesorero australiano Josh Frydenberg contó que había hablado con el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, por segunda vez luego del apagón de noticias que rige sobre el país.

«Hablamos sobre los problemas restantes y acordamos que nuestros respectivos equipos trabajarían en ellos de inmediato. Hablaremos de nuevo durante el fin de semana», dijo Frydenberg en un tuit.

Facebook se defiende diciendo que el gobierno australiano «malinterpretó» su valor para los editores de noticias, pero el Ejecutivo entiende que está en juego no solo un puñado de acuerdos comerciales sino también la soberanía de Australia.

Google -y su empresa matriz Alphabet Inc.- se sumó a Facebook para hacer campaña contra la legislación, que también les alcanza. Google, sin embargo, anunció una serie de acuerdos de licencia preventiva durante la semana pasada, incluido un acuerdo global con News Corp.

 

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