DE PRONTO VEGANO

La garrapata cuya picadura te puede volver alérgico a la carne

Se llama Síndrome de Alpha-Gal y es una rara condición causada por la picadura de un tipo de garrapata.

La garrapata Lone Star causa alergia a la carne con sus picaduras. Foto: CDC
La garrapata Lone Star causa alergia a la carne con sus picaduras. Foto: CDC

Según los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), se han estado relacionando casos raros de reacciones alérgicas a la carne roja con las picaduras de un tipo específico de garrapatas.

Las garrapatas Lone Star (garrapatas de la estrella solitaria, Amblyomma americanum) se encuentran desde el sureste hasta el este de los Estados Unidos, en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y en Sudamérica se han encontrado en partes de Colombia y Venezuela.

Se sabe que las picaduras de estos arácnidos causan una rara alergia a la galactosa-α-1,3-galactosa (α-gal o alfa-gal), un tipo de sacárido que se encuentra en la carne de res, cerdo cordero, y otras carnes rojas. Básicamente, te vuelve alérgico a la carne. 

Ahora, los investigadores del NIAID han encontrado anticuerpos contra α-gal en la sangre de 6 de 70 individuos tratados por anafilaxia recurrente e inexplicable. Las 6 personas tenían antecedentes de picaduras de garrapatas y vivían en las zonas de EE.UU. donde las garrapatas Lone Star son comunes.

La adopción de dietas sin carne roja les permitió evitar más anafilaxis durante el seguimiento, que osciló entre 18 meses y 3 años.

Ni te imaginás

Aunque el efecto de la picadura de la Lone Star fue descubierto hace ya varios años, en la actualidad la cantidad de casos está aumentando.

De acuerdo con CNBC, pocos afectados son conscientes del riesgo ya que nadie se imaginaría que la picadura de un insecto puede provocar alergia a las carnes.

También es vector de otros padecimientos como: ehrlichiosis humana monocitotrópica (Ehrlichia chaffeensis), la ehrlichiosis granulocítica canina y humana (Ehrlichia ewingii), tularemia (Francisella tularensis), y enfermedad eruptiva de garrapata asociada (STARI, posiblemente causada por el espiroqueta Borrelia lonestari).3​ STARI exhibe una erupción similar a la causada por la enfermedad de Lyme, pero en general se considera que es menos grave.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje