ULTIMA THULE

La primera foto del objeto más lejano visitado por la humanidad

Mientras el mundo celebraba el Año Nuevo, la NASA estaba festejando un hito bastante diferente: a 6.600 millones de kilómetros de la Tierra se tomaba la foto del objeto más distante visitado por la humanidad.

Una representación artística de Ultima Thule, cuyos detalles se verán mejor en los próximos meses. Foto: NASA / JHUAPL / SwRI / Steve Gribben
Una representación artística de Ultima Thule, cuyos detalles se verán mejor en los próximos meses. Foto: NASA / JHUAPL / SwRI / Steve Gribben

La sonda New Horizons se reunió con éxito con Ultima Thule, un pequeño objeto en el borde del Sistema Solar. Mientras que los datos continuarán transmitiéndose durante meses, las primeras imágenes ya han llegado, revelando un objeto con forma de pin de bolos que gira como una hélice.

New Horizons alcanzó a Ultima Thule a las 12:33 am EST (tiempo del Este de EE.UU.) del 1° de enero, acercándose a unos 3.500 kilómetros. 6.400 millones de kilómetros del Sol, esta pequeña roca es el objeto más distante jamás explorado por una nave espacial. Las primeras señales del éxito de la misión llegaron a las 10:29 am EST, confirmando que la nave estaba funcionando bien y que había recopilado toda su información científica durante su acercamiento.

Las primeras fotos borrosas confirman observaciones anteriores de que Ultima Thule es bastante alargada y tiene forma de pino de bolos, o puede ser dos objetos que se orbitan entre sí muy de cerca. De cualquier manera, los nuevos datos dicen que mide aproximadamente 32 kilómetros de largo y 16 kilómetros de ancho en su punto más grueso.

Esta es la foto que llegó desde Ultima Thule:

A la izquierda, la imagen enviada por New Horizons. A la derecha un modelado 3D hecho por la NASA
A la izquierda, la imagen enviada por New Horizons. A la derecha un modelado 3D hecho por la NASA

No hay banda ancha en el espacio

Estas primeras imágenes pueden ser un poco granuladas y decepcionantes para el público en general, pero esto es solo el comienzo.

Dado que New Horizons solo puede transmitir datos a una velocidad de 2 kB por segundo, toma aproximadamente 20 meses para que una foto de este tipo o algún paquete de datos básico llegue a la Tierra, por lo que los nuevos detalles y las fotos más claras continuarán llegando hasta 2019 y 2020.

Ultima Thule está ubicado a 6.600 millones de kilómetros de la Tierra, y está compuesto por los materiales que sirvieron a la formación del sistema solar, y según se sabe hasta ahora, ha cambiado poco desde entonces.

Los datos recopilados por New Horizons permitirá a los científicos «viajar» atrás en el tiempo al menos 4.000 millones de años y conocer cómo pudo ser el entorno en que se formó nuestro planeta.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje