MARCIANOS

NASA recoge evidencias de agua y posible rastro biológico en meteorito de Marte

Científicos de la NASA aceptaron haber encontrado evidencia de agua y marcas de posibles organismos biológicos en un meteorito marciano que una misión japonesa encontró en la Antártica.

Las huellas detectadas en la roca tienen suficientes elementos para haber guardado alguna forma de vida.

Los especialistas del Centro Espacial de Houston y del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de California, coincidieron en que las huellas detectadas en la roca hallada en el glaciar de Yamato, y que ha sido reconocida como un meteorito marciano, tienen suficientes elementos para haber guardado alguna forma de vida. Sin embargo mantienen la cautela en cuanto a no descartar totalmente que los rastros puedan haber tenido un origen químico, de alguna reacción que a lo largo de millones de años del proceso de formación rocosa sea actualmente de casi imposible determinación.

El meteorito fue confirmado como marciano en función de los átomos de oxígeno, dentro de minerales de silicato y gases atmosféricos atrapados en la piedra, idénticos a los identificados en Marte.

Las grietas y los microtúneles de la disputa

La piedra en cuestión que se formó hace unos 1.300 millones de años en un flujo de lava en Marte, habría sido expulsada del planeta rojo, por un impacto sobre la superficie marciana que envió al espacio toneladas de materiales del suelo. La roca viajó por el espacio hasta caer en la Antártida, hacer alrededor de 50.000 años según las estimaciones.

El pedrusco, presenta en su corte longitudinal, una serie de grietas y microtúneles, idénticos a los que las bacterias forman en los vidrios basálticos en la Tierra.

Además aparecen nanométricas capas de carbono, distintas a las circundantes, que hacen pensar que hubo algún organismo vivo en ese sitio.

El descubrimiento es similar al de la otra roca marciana más conocida: el meteorito Nakhala, encontrado en Egipto, en 1911.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje