Comer más carne se asocia con un mayor riesgo general de cáncer, según estudio

Casi medio millón de adultos fueron analizados en este mega estudio en el cual se encontró una relación entre un mayor consumo de carne y una mayor prevalencia a padecer cáncer.

Cocinar la carne al fuego directo aumenta el riesgo de producir cáncer en humanos. Foto: Pixabay
Cocinar la carne al fuego directo aumenta el riesgo de producir cáncer en humanos. Foto: Pixabay

Un gigantesco estudio realizado recientemente en adultos británicos encontró una relación entre un mayor consumo de carne y un incremento en las probabilidades de padecer cáncer de forma general.

Aunque el estudio no puede probar la causalidad, los resultados se mantienen independientemente de que se tenga en cuenta o no una serie de factores demográficos y de riesgo.

 

Vale remarcar que a veces los estudios nutricionales producen resultados contradictorios: incluso aparte de cuestiones como el sesgo de los investigadores, es difícil lograr que las personas se ciñan a ensayos dietéticos controlados y que sigan rigurosamente el mismo método. Sin embargo, los datos revelados en este análisis en particular se parecen en gran medida a otros cientos de estudios realizados en las últimas décadas que encuentran una relación entre el consumo de carne y el cáncer.

El estudiante graduado de la Universidad de Oxford, Cody Watling, y sus colegas no pudieron abordar todos estos problemas, pero sí abordaron una preocupación común sobre la investigación dietética; pequeños tamaños de muestra. Watling utilizó una muestra de 472.377 adultos británicos que informaron la frecuencia de su consumo de carne y pescado. Comparando estos datos con un promedio de 11 años de registros de salud. En la revista BMC Medicine se informa que el 12% de la muestra desarrolló cáncer durante ese período.

Un poco más de la mitad de la muestra (52%), informó comer carne cinco veces a la semana o más, lo que constituye un claro punto de corte. Otro 44% comía carne, pero con menos frecuencia. El 2% no comía carne y otro 2% comía pescado pero no otros animales.

Entre los sujetos del estudio, los veganos y vegetarianos tenían un 14% menos de probabilidades de padecer cáncer (equivalente al 10,3% durante el periodo del estudio). Incluso tenían 10% menos probabilidades de padecerlo que los que comían solo pescado pero ninguna otra carne.

Los hombres vegetarianos o veganos tenían un 31% menos de cáncer de próstata que aquellos que comían carne con regularidad. Incluso aquellos que comieron pescado, pero no otras carnes, tenían un 20% menos de riesgo en ese órgano.

Por su parte, las mujeres vegetarianas posmenopáusicas tenían un riesgo 18% menor de cáncer de mama que sus contrapartes carnívoras, un resultado que los investigadores atribuyen posiblemente a sus índices de masa corporal más bajos que las carnívoras.

Se puede entrecruzar este resultado con otros estudios que han mostrado, por ejemplo, que hay 9% menos de probabilidades de sufrir cáncer colorrectal si se elimina la carne de la dieta, pero esta diferencia es solamente estadísticamente válida en el caso de los hombres.

Los autores reconocen que estudios como este, por grande que sea su muestra, no pueden probar la causalidad. Es posible que algún otro factor que varíe con la dieta explique las tasas más bajas de cáncer. Sin embargo, controlaron posibilidades obvias como la educación, el origen étnico y el consumo de cigarrillos y alcohol, y solo encontraron diferencias marginales.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje