CONSUMO

Los adolescentes tienen menos probabilidades de consumir cannabis cuando es legal

Un reciente estudio concluyó que los menores de edad son menos propensos a consumir marihuana cuando esta ha sido despenalizada.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El uso de marihuana por parte de adolescentes puede realmente disminuir después de que la marihuana para uso recreativo ha sido despenalizada, según un estudio publicado en la revista científica de la Asociación Estadounidense de Medicina.

En el sentido inverso, también se afirma que no hay pruebas de que la legalización haya fomentado el consumo de cannabis entre los jóvenes.

En los estados que legalizaron el cannabis recreativo se notó una caída del 8% en el número de adolescentes en edad de escuela secundaria que afirmaron haber consumido cannabis en los últimos 30 días, y una caída del 9% en el número que dijo haber consumido la droga al menos 10 veces en los últimos 30 días.

«Creo que lo importante es que no encontramos evidencia de que el uso de marihuana en adolescentes aumente luego de la legalización con fines medicinales o recreativos», dijo a Anderson Analytical, Mark Anderson, profesor asociado en la Universidad Estatal de Montana, EE.UU., y autor principal del estudio.

«Vemos esto como un resultado muy importante desde una perspectiva de política porque los opositores a menudo afirman que el uso por parte de los adolescentes se disparará una vez que se aprueben estas leyes. Basado en nuestro análisis, esto simplemente no ha sido el caso», agregó.

El estudio está disponible en inglés en este enlace.

¿A qué se debe la disminución?

Aunque Anderson y los otros autores no dan una razón detallada de por qué el consumo de cannabis puede estar disminuyendo en los estados legalizados en el documento, sí afirman que «es más difícil para los adolescentes obtener marihuana ya que los vendedores de drogas son reemplazados por dispensarios autorizados. que requieren de prueba de edad».

Los autores del estudio utilizaron datos de 27 estados extraídos de las encuestas de Conducta de riesgo juvenil realizadas entre 1993 y 2017. Más de 1.4 millones de resultados de estudiantes de secundaria se incluyeron en el análisis final, y los investigadores examinaron las respuestas antes y después de la implementación de las leyes de cannabis.

 

Esta no es la primera vez que la ciencia demuestra esto. Otro estudio hecho en el estado de Washington, uno de los primeros estados en legalizar la marihuana para la venta minorista, mostró que el uso disminuyó significativamente entre los estudiantes de 8º y 10º grado (secundaria) después de la legalización.

Por otra parte, otros estudios han demostrado que la legalización puede aumentar significativamente el consumo de cannabis en personas jóvenes mayores de 18 años.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje