A los 79 años, murió el martes Adela Reta

Las cámaras de Senadores y Diputados tributaron ayer un homenaje a la ex ministra de Educación y Cultura, Adela Reta, fallecida la noche del martes a los 79 años de edad. La Junta Departamental de Montevideo realizó un minuto de silencio en su memoria.

Reta fue sepultada ayer en el Cementerio Central. Asistieron el vicepresidente, Luis Hierro, legisladores nacionales y departamentales del Partido Colorado, representantes blancos y encuentristas y dirigentes políticos de todos los partidos. Nacida en Montevideo en 1921, Adela Reta se graduó como abogada en 1947. Fundó el Teatro Universitario del Uruguay, ocupó un lugar en la Corte Electoral, fue electa senadora y presidió el Sodre y el Consejo del Niño. Fue ministra de Educación durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-90).

El senador colorado Ruben Correa Freitas recordó que conoció a Adela Reta en el año 1971, cuando fue su alumno en el curso Derecho Penal II en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la República, «donde la doctora Reta era catedrática de Derecho Penal, cargo al que accedió en un memorable concurso en el que intervino un tribunal internacional presidido por el doctor Sebastián Soler, destacado penalista argentino».

En esa ocasión, «la doctora Adela Reta, en 1958, demostró sus enormes dotes y cualidades intelectuales, haciendo una brillante exposición sobre la más moderna dogmática alemana, lo que llevó a que Sebastián Soler hiciera una frase que todos los que hemos pasado por la Facultad de Derecho la recordamos, y decía Sebastián Soler: ‘Cómo sabe esta gorda'». «Esa expresión, por su tamaño físico, por su tamaño intelectual, quedó asociada a lo que fue Adela Reta a lo largo de su vida: una mujer estudiosa, una mujer emprendedora, luchadora, con gran coraje cívico y con enorme entereza moral. Adela Reta fue un referente ético y moral para toda la sociedad uruguaya», afirmó Correa Freitas.

 

Solución a DDHH

Desde el Encuentro Progresista, el senador José Korzeniak destacó la labor de Reta como defensora de los presos políticos, «donde no éramos muchos los abogados». Korzeniak recordó que a la salida de la dictadura se creó un grupo de juristas con un abogado por cada lema, a los efectos de encontrar una fórmula que permitiera dar una solución al tema de los Derechos Humanos. Korzeniak dijo representar al Frente Amplio, y que Adela Reta actuaba por el Partido Colorado, Claudio Williman por el Partido Nacional y el doctor Blengio Brito por la Unión Cívica.

El senador socialista reveló que existió un acuerdo y «no era la solución de la Caducidad y hubiera implicado no más de 20 juicios con garantías», y «con esa franqueza y honestidad intelectual la doctora Reta nos comunicó que si bien ella lo compartía, no era aceptada por personas de su Partido».

Por su parte, la senadora nacionalista Julia Pou sostuvo que incursionando en el arqueología de la vida de Adela Reta y su gran dinamismo, uno podría decir que «Â¡esta mujer tenía tiempo para todo!». El nuevoespacista Domingo Malladote indicó que Reta «deja un legado» y que «más que un homenaje debe ser un compromiso».

 

Diputados

La Cámara de Representantes también homenajeó ayer a Reta.

El diputado por el Foro Batllista Nahum Bergestein destacó durante la sesión de la Cámara baja la actitud de «entrega y generosidad» de Reta. Asimismo, resaltó «su formación jurídica y la claridad de su inteligencia». El legislador subrayó la vocación de servicio público de Reta y la preocupación por los problemas del país y de la gente, lo que formaba un todo indisoluble.

Por su lado, el diputado encuentrista Víctor Rossi indicó que Reta fue «una personalidad relevante de la vida intelectual de nuestro país». El parlamentario encuentrista resaltó que Reta dejó su recuerdo como «abogada, ministra de gobierno, dirigente colorada, como mujer sensible, directa en la palabra y sencilla en los procederes, pero siendo a la vez un claro referente democrático de este país». También recordaron a Reta los diputados Beatriz Argimón, Pablo Mieres, Guido Machado, Glenda Rondán, Alberto Scavarelli, Ronald Pais, Gustavo Osta, Alejo Fernández Chaves, Yeanneth Puñales, Daisy Tourné y Ramón Legnani.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje