Abella pidió tener un “cónsul honorario” de Israel en Maldonado
El intendente departamental formalizó el pedido durante la despedida de la embajadora Michal Hershkovitz, quien culminó su misión en Uruguay tras tres años de gestión.

El intendente de Maldonado, Miguel Abella, pidió formalmente a la Embajada de Israel en Uruguay que designe un cónsul honorario permanente para el departamento. El planteo fue realizado en la noche del jueves 19 de junio durante una actividad de despedida a la embajadora Michal Hershkovitz, celebrada en la sede de la Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado (CIPEMU).
«Creo que sería bueno que la Embajada dejara un cónsul honorario en la comunidad«, dijo Abella ante los presentes. Y fue más lejos: «Creo que se merece tener hoy un representante honorario fijo en el departamento».
La solicitud no fue improvisada. Abella la fundamentó en el “crecimiento sostenido de la comunidad judía local, que se aceleró notoriamente desde la pandemia. Pidió expresamente que el planteo fuera transmitido a quienes continúen representando diplomáticamente a Israel en Uruguay, una vez que Hershkovitz regrese a su país en las próximas horas.
Una despedida con historia
El encuentro, que se extendió por aproximadamente tres horas, reunió a referentes comunitarios, al concejal del Municipio de Punta del Este Rolando Rozenblum —quien ofició de anfitrión—, al presidente de CIPEMU Gustavo Mochón y al comunicador Tomás Friedmann, entre otros.
Hershkovitz llegó a Uruguay en 2023 casi sin dominio del español. «Había aprendido a decir ‘hola’, ‘¿qué tal?’ y ‘¿cómo estás?’«, recordó. Al despedirse, señaló que el país le dejó algo más duradero. «Recibí dos grandes regalos de Uruguay: el español y la amistad de la gente. Eso lo voy a llevar conmigo a Israel y a cualquier lugar donde estemos en el futuro.» La frase fue una de las más aplaudidas de la noche.
La embajadora también recordó los días posteriores al 7 de octubre de 2023, cuando grupos proisraelíes de Maldonado y Montevideo se movilizaron en respaldo al Estado sionista. Mencionó especialmente una convocatoria en la zona de Los Dedos, en Punta del Este, y otra posterior en el área de Kibón en la capital. «Fue muy emocionante, uno de los momentos más emocionantes que he tenido en mi vida y, por supuesto, en mi vida profesional«, afirmó.
Abella aprovechó la instancia para rendir homenaje a la familia Mochón, de origen argentino y raíces judías, que mueven grandes proyectos inmobiliarios en la zona de Solanas desde hace décadas.
Hershkovitz, por su parte, destacó que el departamento ocupa un lugar central en el trabajo desarrollado por la Embajada. «Acá en Maldonado tenemos esta comunidad que aporta mucho al pueblo judío y al trabajo de la Embajada», sostuvo.
También respaldó el proyecto de la futura Plaza de Israel en Maldonado, mirando directamente a Abella al pronunciar sus palabras. «Ojalá que este proyecto salga adelante con todo el apoyo que necesita de la Intendencia y que podamos mostrar estos vínculos que tenemos entre Israel y Maldonado también en ese lugar durante las próximas décadas», expresó.
Te recomendamos
a don josé
Yamandú Orsi encabezó el homenaje a José Artigas en su aniversario de natalicio
Militar, político y autor de una de las primeras reformas agrarias de América Latina, Artigas construyó un proyecto federal que desafiaba a Buenos Aires y a la corona española. Derrotado y exiliado en Paraguay, nunca llegó a ver el país que...
Compartí tu opinión con toda la comunidad