dinero

Cabildo Abierto impulsará proyecto de ley contra usura y préstamos

Manini Ríos anunció que su bloque impulsará la aprobación de este proyecto, dado que Lacalle Pou vetará el que limita la forestación, votado por el Frente Amplio y Cabildo Abierto.

Foto de archivo: LARED21 / Carlos Loría
Foto de archivo: LARED21 / Carlos Loría

El senador Guido Manini Ríos, líder del partido Cabildo Abierto, anunció que desde su bancada avanzarán por la aprobación del proyecto de ley que ellos presentaron, que tiene como fin limitar la usura y los préstamos bancarios.

«El proyecto de ley presentado por Cabildo Abierto sobre la reestructura de las deudas de las Personas Físicas busca hacer justicia a muchos uruguayos que han sido víctimas de la usura desmedida, ante la permisividad del Banco Central», escribió Manini Ríos en su cuenta de Twitter.

Este proyecto de ley, presentado ante el Parlamento en 2020, fue uno de los ocho que propusieran los cabildantes en Senadores y los dieciocho en Diputados.

Si bien es cierto que Cabildo Abierto pertenece a la coalición multicolor, que conforman un bloque mayoritario en las Cámaras, también han tocado la puerta en el Frente Amplio para obtener votos, como pasó con la ley que limita la forestación y que, a pesar de haber sido aprobada, chocó con pared en la oficina de Luis Lacalle Pou que anunció que la vetará.

La “calesita de préstamos”

El proyecto de ley se titula «Reestructuración de Deudas de Persona Física» y llegó a Senadores el 2 de octubre. Está basada en una legislación vigente en Nueva Zelanda y establecería un procedimiento judicial «para reestructurar los pasivos de las personas físicas, el que deberá ser precedido obligatoriamente de un procedimiento conciliatorio en el ámbito administrativo».

El senador asegura que quiere controlar «la calesita de préstamos» que provoca que algunos deudores tomen nuevos préstamos para pagar los anteriores, cayendo así en un círculo vicioso que los puede hundir en deudas cada vez más grandes y prolongadas en el tiempo.

El proyecto, dijo el ex candidato presidencial, quiere «hacer justicia con miles de uruguayos que han caído en una especie de trampa financiera».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje