DICTADURA

Tres ex policías formalizados por crímenes de lesa humanidad cometidos en dictadura

El juez letrado de Canelones Luis Sobot formalizó la investigación de los tres ex policías Hugo Guillén, Winston Vitale y Alejandro Ferreira por delitos de lesa humanidad cometidos durante la pasada dictadura militar, en el centro de reclusión y tortura conocido como “Los vagones” de Canelones, e hizo lugar al pedido de prisión preventiva de 120 días.

Foto: SERPAJ/Twitter.
Foto: SERPAJ/Twitter.

Este viernes 29 de noviembre, en el Juzgado Letrado de Canelones de 1º Turno tuvo lugar la audiencia de formalización, por parte de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Dr. Ricardo Perciballe, de una causa penal contra tres ex policías por torturas en el centro de reclusión clandestino conocido como “Los vagones”, de Canelones.

En la audiencia pública realizada en el marco del nuevo Código del Proceso Penal, se comenzó la sustanciación de los hechos denunciados el 6 de mayo pasado por parte de la Secretaria de Derechos Humanos de la Intendencia Departamental de Canelones y la Asociación Civil Ágora, y que es patrocinada por el Observatorio Luz Ibarburu.

Delitos de lesa humanidad

La imputación de los tres ex policías fue por ser autores de un “delito continuado de privación de libertad, (especialmente agravado por efectuarse por funcionarios públicos), un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, y un delito continuado de lesiones graves, (especialmente agravado por haberse cometido por funcionarios públicos, establecido en el artículo 286 del Código Penal)”.

Asimismo, el juez hizo lugar al pedido del fiscal, y determinó la prisión preventiva por 120 días para Guillén, Vitale y Ferreira, mientras transcurre el juicio.

La defensa de los imputados argumentó la prescripción de la acción penal, pero existen razones fundamentadas para sostener que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

La prueba de la ocurrencia de los hechos surge de testimonios de los sobrevivientes y de los legajos policiales aportados por el Ministerio del Interior.

En dicho marco, el doctor Pablo Chargoñia, representante de los demandantes expresó a Canelones Ciudad Portal que los tres ex policías formaban parte del aparato represivo del Estado, que en el año 1976 “torturaban a centenares de militantes sociales y políticos combatientes contra la dictadura, fundamentalmente integrantes del Partido Comunista del Uruguay”.

“Existe gran satisfacción desde el punto de vista de los derechos humanos, porque se trata de crímenes que le interesan a la conciencia de la humanidad. Además, es la primera causa de crímenes de lesa humanidad enmarcada en el nuevo CPP”, remarcó Chargoñia.

Sitio de detención y tortura

Los vagones fue, durante la pasada dictadura cívico-militar, un centro clandestino de detención y tortura.

Formó parte de un circuito de represión de la capital canaria que estuvo compuesto por otro sitio de vagones ubicado en la proximidad de lo que era la Escuela de Policía.

Procuran crear museo a cielo abierto en ex centro de tortura y reclusión

En el marco del inicio de una nueva fase de las tareas de consolidación del Sitio de Memoria…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje