LOS VAGONES

Procuran crear museo a cielo abierto en ex centro de tortura y reclusión

En el marco del inicio de una nueva fase de las tareas de consolidación del Sitio de Memoria “Los Vagones”, en el barrio Olímpico de la ciudad de Canelones, se busca transformar al lugar en un museo a cielo abierto.

Los Vagones, ex centro de tortura y reclusión. Foto: Intendencia de Canelones.
Los Vagones, ex centro de tortura y reclusión. Foto: Intendencia de Canelones.

En mayo de 2018 se concretó la señalización de Los Vagones como Sitio de la Memoria. Allí funcionó durante la pasada dictadura cívico-militar un centro clandestino de detención y tortura.

Formó parte de un circuito de represión de la capital canaria que estuvo compuesto por otro sitio de vagones ubicado en la proximidad de lo que era la Escuela de Policía.

El pasado viernes 26 de abril se procedió a la inauguración de la Fase 2 en la consolidación del Sitio de Memoria Los Vagones.

La presentación fue llevada adelante por el gobierno departamental de Canelones, la Asociación Civil Ágora – Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria y el Municipio de Canelones.

Esta segunda fase consiste en la excavación arqueológica y la elaboración del proyecto arquitectónico por parte de un equipo de técnicos integrado por arqueólogos, arquitectos y una museógrafa.

Recuperación de la memoria

La directora general de la Secretaría de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Valeria Rubino, resaltó que se está trabajando en la recuperación de la memoria de lo que fue “un triste lugar, con el objetivo final de que los hechos allí acaecidos no se repitan nunca más”.

“En esta segunda fase vamos a decir que ‘estamos haciendo hablar a las paredes’ con un equipo de arqueólogas y arqueólogos que se contrató con el apoyo de Presidencia de la República y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que permitió junto con Ágora, la Intendencia (Secretaría de Derechos Humanos, Dirección de Acondicionamiento Urbano, Secretaría de Comunicaciones, Museo Taddei) reeditar la mesa de trabajo para esta nueva fase”, dijo la jerarca.

Rubino aseguró que el desafío es terminar el año con un museo a cielo abierto ya elaborado, “con algún adelanto económico e incluso, si se pudiera, con las obras iniciadas”.

“Una forma de reparar, también es volver a visitar el sitio, desde otro lugar, en otro momento en la vida, y es una obligación legal del Estado uruguayo hacer eso con quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado”, manifestó.

En el lugar se han realizado dos excavaciones, una en la zona del patio trasero del centro clandestino y otra en el patio interno, tras lo cual se comprobó cómo se disponían los soportes de los vagones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje