URUGUAY-CHILE

Nin Novoa: Apoyo de Mujica al TLC con Chile puede ser el impulso definitivo

El canciller Rodolfo Nin Novoa calificó de “muy positivo” el apoyo del ex presidente José Mujica al Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile y dijo que ello puede ser el impulso definitivo para la firma del acuerdo.

nin

Nin Novoa participó este miércoles 21 de marzo de la presentación de la publicación “Convergencia en la diversidad, diálogo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”, que se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Tras la presentación, el canciller se refirió a la posición favorable del expresidente, José Mujica, a la firma de un TLC con Chile. En tal sentido, Nin Novoa manifestó que “es algo muy positivo”.

“Debemos tener claro que se trata de un tratado donde los bienes están por fuera y hay definiciones de carácter programático muy importantes. El apoyo del expresidente puede ser el impulso definitivo”, remarcó el secretario de Estado.

El acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento, e incluye cláusulas de género y de cuidado del medio ambiente.

En tal sentido, Nin Novoa dijo que “Chile es un país hermano y con indicadores sociales y económicos similares a los de Uruguay”.

En principio algunos sectores de la izquierda se oponían a la firma del tratado entre ambos países.

Acuerdo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico

Por otro lado, Nin Novoa dijo que existe “voluntad política en la región para concretar un acuerdo entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico”.

“Es parte de un proceso de integración latinoamericano. Si somos capaces de entenderlo e impulsarlo, podremos avanzar”, aseguró.

Recordó que la hoja de ruta firmada en 2017 por los cancilleres de ambos grupos de países contiene “coordenadas de funcionamiento respecto al comercio y la normativa aduanera, que hace más fluido el intercambio económico”.

El documento fue impulsado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina- y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“Existe una diversidad muy rica en América Latina que requiere pensar en diferentes velocidades para estos procesos de integración”, sentenció el canciller uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje