EL GOBIERNO SIGUE FUNCIONANDO

Lucía, la primera vicepresidenta del Uruguay

Topolansky tiene una larga trayectoria política y había estado ocupando una bancada como senadora para el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Fotografía de archivo
Fotografía de archivo

Ex guerrillera, ex diputada y ex senadora. Lucía Topolansky ocupará el cargo que dejó Raúl Sendic y, en seguida, comienza a trabajar en Torre Ejecutiva. Este miércoles, la militante del MPP asumirá la vicepresidencia de la República.

Nacida en Montevideo en 1944, su carrera política comenzó como integrante del movimiento MLN (Tupamaros) que buscaba un cambio sociopolítico para el país por aquellos años. Pasó 13 años en la cárcel y fue víctima de torturas por parte de la dictadura hasta 1985, año en que regresó la democracia al Uruguay. En 1989 participó de la fundación del MPP junto con otros ex compañeros tupamaros y nuevas adiciones.

Topolansky asumirá el cargo por ordenamiento constitucional, pues es la senadora que más votos obtuvo después de Mujica, quien está impedido por haber sido presidente de la República en el periodo pasado.

Después de la Asamblea General de este miércoles, Topolansky acepta el puesto convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo del vicepresidenta de la República en la historia del Uruguay. 

Topolansky (izq) junto a Mujica, en una foto de archivo.
Topolansky (izq) junto a Mujica, en una foto de archivo.

Historia, militancia y capacidades

Topolansky viene de una familia bastante variopinta. Su madre, María Elia Saavedra, era descendiente del gobernador colonial Hernando Árias, y se casó a final de la década de los 3o’s con el ingeniero Luis Topolanksy, que trabajó para la estatal petrolera ANCAP. A este lo enviaron a la capital alemana de Berlín para adquirir maquinaria de lo que sería la entonces proyectada Refinería de La Teja. Allá tuvieron dos hijos varones, pero la explosión de la guerra los devolvió de golpe a Montevideo en donde, poco tiempo después, tuvieron a las mellizas María y Lucía, el 25 de setiembre 1944.

Sendic renuncia a vicepresidencia con 71% de uruguayos que cree fue víctima de campaña mediática

Tras la salida forzada de Raúl Sendic de la vicepresidencia de la República -y el evidente…

Ambas hermanas se volvieron militantes de los tupamaros y fueron perseguidas por perseguir el sueño socialista para Uruguay. Años después, y cambiando las urnas por las armas, Lucía logró alcanzar puestos políticos de elección popular, mismo caso que su esposo, el ex presidente José Mujica.

En su momento fue la encargada de tomarle la jura constitucional al nuevo presidente de la República, en esa ocasión su esposo, y ahora es ella la que ocupa una silla en la Torre Ejecutiva de la Ciudadela de Montevideo, a solo unas 25 cuadras de su antigua oficina, en el Palacio Legislativo en el que ha dado bastantes años de trabajo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje