LARED21 ENTREVISTA EXCLUSIVA

José “Pepe” Mujica: «Fidel es un monumento a la voluntad humana que bregó por una sociedad mucho más justa y que pagó el precio de la soledad»

En el día del aniversario de los 90 años de Fidel, el director de LARED21 Fredy Fasano y el periodista y escritor Mauricio Cavallo, conversaron con el ex presidente y senador actual José “Pepe” Mujica y su mujer, la senadora Lucía Topolansky en su chacra, en una extensa entrevista que brindaron ambos jerarcas.

Fredy Fasano: Hoy es el cumpleaños de un gigante del antiimperialismo, ¿qué tiene Fidel?

“Fidel representa una epopeya de desafío de un pequeño país que se metió a desafiar el Universo”

José Pepe Mujica: Fidel representa toda una epopeya, una epopeya de desafío de un pequeño país que se metió a desafiar el Universo, que luchó y bregó por crear una sociedad mucho más justa, que pagó el precio de la soledad, de las dificultades de semejante intento en una sociedad limitada por los bienes materiales, y que a pesar de esas dificultades logró mantenerse como una especie de símbolo. Es un monumento a la voluntad humana de lo que fue un convencimiento cuasi místico, de un amor inmenso a la solidaridad y a la justicia social, teniendo que enfrentar los límites de una época que no tiene piedad. Lo más notable de ellos fue la resistencia cuando la pasaron peor, semejante resistencia solo pudo haber sido posible por un grado de convencimiento muy fuerte y un peso tremendo, subliminal en la sociedad cubana del símbolo que significaba Fidel y su gente. Todavía falta tiempo y distancia para medir la plenitud de lo que ha significado ese desafío. Es un poco como lo de Mandela, de esas cosas que a veces la historia hace el atajo de algún individuo o un puñado de individuos, para expresar algo que tiene eso de cosa imposible, y es lo que lo congratula con la peripecia humana. Hoy para Cuba es un día de fiesta, pero para los que no somos cubanos es un día también como para pensar de lo que es capaz una fuerza convencida de la gente para enfrentar dificultades.

mujica-lucia
“El mejor legado que dejó el proceso que capitaneó Fidel fue un pueblo culto que tiene un potencial extraordinario”.

Lucía Topolansky: Creo que el mejor legado que dejó el proceso que capitaneó Fidel fue un pueblo culto. La fortaleza del pueblo cubano es la cultura. No han tenido vicisitudes económicas, yo estuve en el 2000 cuando el período especial, tenían dificultades para comer pero su fortaleza está en haber tomado un pueblo que era inculto, que era segregado, que tenía una cantidad de problemas, y al correr de los años lega un pueblo culto que tiene un potencial extraordinario, y siempre preocupado por esa culturización y esa ciencia, porque Fidel cumple 90 años y a cualquiera que lo entreviste le va a hablar de cosas de la ciencia, de investigaciones y de lo que está pasando, y tiene un interés intelectual permanente por ese progreso, y eso se lo legó a su pueblo de algún modo.

 

Mauricio Cavallo: Fidel fue el símbolo de una época particular para toda Latinoamérica

 

“No hay un Fidel, hay varios Fidel , Fidel es muchas cosas.”

 

José Pepe Mujica: Sí, pero no hay un Fidel, hay varios Fidel, Fidel es muchas cosas. No hay ningún hombre de Estado que pueda hablar de pasto como habla Fidel, y de las preocupaciones que tiene por la comida del ganado y el tenor proteico de las leguminosas sofisticadas, es una cosa brutal.

 

“Fidel es un hombre interesado como si tuviera 20 años y 80 por delante!”

 

Lucía Topolansky: Es un hombre interesado como si tuviera 20 años y 80 por delante! (risas) No es una persona que dice «bueno, tendría que haber hecho, me falto hacer tal cosa», ¡no, no! eso no existe en el coloquio, y yo creo que el pueblo cubano….

 

Mauricio Cavallo: ¿Tiene un espejo en él ?

 

Lucia Topolansky: Sí, además con una historia larguísima, Fidel estaba en Colombia cuando el Bogotazo cuando matan a Gaitán. Ahora que vamos a hablar un poco del verdadero proceso de Colombia, con este proceso de paz se puede hablar de cómo nació esa guerra.

 

José Pepe Mujica: Es una historia olvidada, el origen de las FARC está como perdida en el tiempo.

pepe mujica
“Semejante resistencia solo pudo haber sido posible por un grado de convencimiento muy fuerte y un peso tremendo”.

“La sensación que te da es que nunca pensó bueno yo hasta aquí llegué, ahora entro en la etapa de jubilarme, eso no está en la cabeza de Fidel”

Lucía Topolansky: Dice Gaetano que no le iban a reconocer la victoria, o la otra alternativa son 70 años de guerra. Fidel estaba en Bogotá ese día, cuando el Bogotazo y anduvo por aquí y por allá, no solo “el Che” (Che Guevara) anduvo por América mirando, que también recogió mucha cosa, pero siempre con esa capacidad intelectual pensando en proyectos. Yo creo que Fidel, la sensación que te da es que nunca pensó bueno yo hasta aquí llegué, ahora entro en la etapa de jubilarme, eso no está en la cabeza de Fidel, esa es la sensación que te queda cuando hablás con él, y yo creo que eso es crucial en el pueblo cubano. Muchos decían qué va a pasar en Cuba cuando no esté Fidel , y ahí se está haciendo una transición, Fidel sigue estando pero está haciendo una transición y hay un legado fuertísimo que es la Cultura. Para mí, cualquiera que viaja a Cuba esto lo nota. Cuba es un pueblo distinto al resto de Latinoamérica en eso, no sé si otros procesos lo lograron, a mi me parece que no, que con esa fuerza no lo logró ningún otro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje