DERECHOS

Irán prohíbe anticonceptivos y vasectomías para multiplicar su población

La medida del gobierno no afecta a farmacias ni hospitales privados pero sí a instituciones públicas de salud.

Ayatolah Khamenei, líder supremo de Irán. Foto: kremlin.ru
Ayatolah Khamenei, líder supremo de Irán. Foto: kremlin.ru

Los hospitales y clínicas estatales de Irán tendrán prohibido desde ahora realizar vasectomías o distribuir anticonceptivos en un intento por impulsar el crecimiento demográfico, dijo un alto funcionario de salud a medios estatales.

Hasta ahora, las mujeres iraníes tienen un promedio de 1.7 hijos, muy por debajo de los 2.2 «requeridos» para mantener a la población, dijo el domingo en una entrevista Hamed Barakati, director general de la Oficina de Población y Salud de la Familia del Ministerio de Salud. Según las tendencias actuales, aproximadamente un tercio del país tendría más de 60 años para 2050. «Nos guste o no … nos convertiremos en un país que envejece», aseveró.

Sin embargo, los procedimientos y productos de planificación familiar seguirían estando disponibles en farmacias y hospitales privados, y en hospitales públicos para mujeres cuya vida estaba en riesgo, agregó Barakati.

El teocrático gobierno iraní, conducido por el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, ha estado presionando a los ciudadanos para que tengan más hijos durante al menos una década, al limitar el acceso a los servicios de planificación familiar, aumentar el número de clínicas de infertilidad y decir constantemente a los iraníes que «es seguro tener hijos cada 18 a 24 meses», muy por debajo del plazo aconsejado anteriormente de esperar de tres a cinco años. La licencia de maternidad se extendió a nueve meses y para el padre se otorgan dos semanas de descanso como parte de un conjunto de reformas aprobadas en el año 2013.

Cambio de enfoque

A pesar de todo, las tasas de natalidad siguen disminuyendo a pasos agigantados, algo que el gobierno atribuye a la crisis económica que hacen que los hombres no se comprometan con el matrimonio y la familia. Paralelamente, las autoridades han intentado acallar a los científicos estadísticos que realizan estudios poblacionales e incluso muchos han llegado a ser arrestados o acusados de manipular estadísticas a fin de ocultar la crisis poblacional.

Por su parte, Khamenei asegura que la baja en la natalidad es culpa de la influencia occidental y ha dicho que el país de casi 80 millones de personas debería tener más del doble.

La posición del Estado no siempre fue así: en la década de 1990, el país era elogiado por la comunidad internacional por sus progresivas políticas que incluían condones gratuitos, anticonceptivos baratos, educación sexual y planificación familiar bajo el lema «dos hijos es suficiente: menos hijos, mejor vida». Todo esto logró reducir la media de hijos de 7 por familia a menos de 2 en 2011.

Los críticos de las nuevas medidas denuncian que podría agregar nuevas barreras para las mujeres que quieran trabajar, y que las ve a ellas como «máquinas de hacer bebés». Si bien las mujeres representan el 60% de los estudiantes universitarios iraníes, tienen una de las tasas de participación laboral más bajas del mundo.

Los funcionarios de salud pública también advirtieron que los intentos de combatir el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual se retrasarían restringiendo los condones y otros anticonceptivos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje