CORONAVIRUS

Francia prohibe la hidroxicloroquina para tratar COVID-19 por riesgos para la salud

Un decreto facultaba a los médicos administrar el fármaco a pacientes con coronavirus, pero fue revocado este martes.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Wikicommons
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Wikicommons

El gobierno francés revocó este martes un decreto que permitía a los médicos aplicar el fármaco hidroxicloroquina como tratamiento a pacientes que sufren formas graves de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

La medida, que tiene efecto inmediato, es la primera que realiza un país desde que la Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que pausaba un gran ensayo del medicamento antimalárico en pacientes con COVID-19 debido a problemas de seguridad.

De esta forma los médicos ahora tienen prohibido aplicarlo, ya que el anuncio fue publicado en el boletín oficial del gobierno y fue colgado en la web del Ministerio de Salud. La declaración no incluye referencias a la OMS.

Peligroso

Francia decidió a fines de marzo permitir el uso de hidroxicloroquina, que además de la malaria está aprobada para tratar el lupus y la artritis reumatoide, en situaciones específicas y en hospitales solo para tratar pacientes con COVID-19.

La revista médica británica The Lancet informó que en los grupos de pacientes que recibieron hidroxicloroquina habían aumentado las tasas de mortalidad y las irregularidades cardíacas, lo que se suma a una serie de otros resultados decepcionantes para el medicamento como una forma de tratar COVID-19.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje