derechos reproductivos

¿Los embriones congelados son niños? Polémica decisión judicial en Alabama y sus consecuencias

La atención reproductiva en peligro tras el fallo de la Corte Suprema de Alabama, que ha generado un debate ético, científico y religioso en el estado y en todo EE.UU.

 

La Corte Suprema de Alabama ha conmocionado al mundo de la salud reproductiva, basándose en el lenguaje antiaborto insertado en la Constitución estatal en 2018 sobre los “derechos del feto” para dictaminar que los embriones congelados son niños. Ahora, el hospital más grande de Alabama ha suspendido los tratamientos de fertilización in vitro mientras estudia el impacto del fallo, que podría establecer un modelo para que otros estados restrinjan la FIV y otros cuidados médicos. «Fue simplemente muy impactante», dice Angela Granger, una paciente de FIV que anteriormente recibió tratamiento en Alabama y que había estado considerando regresar al estado para futuras rondas de FIV para volver a quedar embarazada. «Simplemente no confío en lo que está pasando para poder regresar en este momento».

También hablamos con Barbara Collura, presidenta del grupo de defensa de pacientes de infertilidad RESOLVE , quien dice que el fallo de Alabama tendrá implicaciones de largo alcance. «La gente de todo el país va a aterrorizar que esto pueda suceder en su estado», dice Collura, quien describe los embriones como un «grupo microscópico de células» que ni siquiera son visibles para el ojo humano. «No lo miramos como una persona, ni como un niño o como un bebé».

Transcripción
Esta es una transcripción apresurada. Es posible que la copia no esté en su forma final.

NERMEEN SHAIKH: El hospital más grande de Alabama ha suspendido los tratamientos de fertilización in vitro mientras trabaja para evaluar el impacto de un fallo de la Corte Suprema de Alabama que dijo que los embriones congelados deben considerarse niños. En una declaración, el Sistema de Salud de la Universidad de Alabama en Birmingham dijo: «Nos entristece que esto afecte el intento de nuestros pacientes de tener un bebé mediante FIV , pero debemos evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados». penalmente o enfrentar daños punitivos por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV ”.

El fallo surge de casos de apelación presentados por tres parejas cuyos embriones congelados en una clínica reproductiva en Mobile, Alabama, fueron destruidos accidentalmente cuando un paciente del hospital los dejó caer al suelo. En una decisión de 7 a 2, la Corte Suprema de Alabama dictaminó que las parejas ahora pueden demandar a la clínica por muerte por negligencia.

AMY GOODMAN: El fallo dependió en parte del lenguaje antiaborto agregado a la Constitución de Alabama en 2018 que dice que el estado reconoce, entre comillas, los “derechos del feto”, entre comillas. En su opinión, el presidente del Tribunal Supremo de Alabama, Tom Parker, citó versículos bíblicos varias veces y escribió: “Incluso antes de nacer, todos los seres humanos tienen la imagen de Dios, y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria”, sin comillas.

El fallo ha conmocionado al mundo de la medicina reproductiva a medida que expertos legales y especialistas en infertilidad miden los efectos potenciales sobre el acceso a la FIV y otros tratamientos de fertilidad.

Para obtener más información, nos acompaña Barbara Collura, presidenta y directora ejecutiva de RESOLVE : la Asociación Nacional de Infertilidad, que representa los intereses de los pacientes de infertilidad. Ella se unirá a nosotros desde Scottsdale, Arizona. Y desde Atlanta, Georgia, nos acompaña Angela Granger. Se sometió a un tratamiento de FIV en Alabama en 2020 y dio a luz a su bebé en 2021. Antes del fallo de la Corte Suprema de Alabama, había considerado regresar a Alabama para futuras rondas de FIV para volver a quedar embarazada.

¡ Les damos la bienvenida a ambos a Democracy Now! Barbara Collura, comencemos contigo. ¿Puede responder a este fallo y lo que significa para la gente de todo el país?

BARBARA COLLURA: Es una sentencia impactante. Es algo que aterrorizará a la gente de todo el país porque esto pueda suceder en su estado, ciertamente en Alabama. Sinceramente, hemos estado prediciendo que algo como esto podría suceder, esperando que nunca sucediera, pero nos estamos acercando cada vez más a esto. Ciertamente, con la anulación de Roe v. Wade , vimos a muchos más estados intentar declarar que un óvulo fertilizado es una persona. Y ahora aquí lo tenemos. Es una noticia devastadora para las personas que, honestamente, están tratando de tener hijos y formar su familia.

NERMEEN SHAIKH : Angela Granger, ¿podrías responder también al fallo? Y hable sobre su propia experiencia con el tratamiento de FIV en Alabama.

ANGELA GRANGER: Sí, sinceramente, fue muy impactante. Fue como si me hubiera dejado sin aliento. Hice FIV en Alabama en una clínica de fertilidad en Birmingham, y fui allí específicamente por el médico, que es increíble y muy, muy considerado como uno de los mejores de Alabama. Y me hubiera encantado volver con ella, pero parece que es una decisión un tanto aterradora en este momento, y no es algo en lo que confío; simplemente no confío en lo que está pasando para poder volver. en este punto.

AMY GOODMAN : Ahora, el hospital más grande de Alabama ha suspendido el tratamiento de FIV . ¿Ese fue el lugar donde recibiste tu tratamiento, Ángela?

ANGELA GRANGER: No, no lo fue. Fui a Atlanta; lo siento, Alabama Fertility Specialists. Pero lo es: todo el mundo no está respondiendo a nada en este momento, ya sabes. Entonces, parece que incluso todos mis amigos que tienen embriones congelados y todo eso, en sus clínicas dicen: «Oye, esto es una cuestión del día a día y te avisaremos cuando tengamos una declaración». Y parece que hay muchas preguntas y mucha confusión en este momento.

NERMEEN SHAIKH: Barbara, ¿podrías explicar exactamente cómo funcionan los tratamientos de FIV y cómo afectará esta decisión a todos aquellos que buscan ese tratamiento en Alabama?

BÁRBARA COLLURA: Claro. El objetivo de la FIV es un bebé sano. Y lo hacen estimulando los ovarios de la mujer. Hacen un procedimiento quirúrgico donde recuperan óvulos. Esos huevos se colocan en una placa de Petri en un laboratorio. Luego son fertilizados con esperma. El personal del laboratorio vigilará esa placa de Petri durante los próximos días. Después de tres días, evalúan los embriones. Después de cinco días, evalúan esos embriones. Si los embriones del quinto día parecen viables, transferirán un embrión a la mujer. Y no sabemos si eso se va a implantar o no. Mucha gente piensa que los médicos pueden implantar embriones. Ellos no pueden. Simplemente se transfieren al útero.

¿Qué pasa con esos otros embriones que estaban en la placa de Petri? Están criopreservados o congelados. Ese es el procedimiento estándar. Se sabe que los embriones se criopreservan y dan lugar a nacimientos vivos después de 20 años de estar congelados. Así que esto es realmente ciencia moderna, pero atención de última generación. Entonces, esos embriones congelados son intentos futuros de que esa persona intente quedar embarazada. Esos embriones se descongelan uno a la vez y luego se transfieren nuevamente a la mujer.

Mire, si hablamos de un embrión como persona o como niño, ¿podemos siquiera congelarlo? Ésa es una pregunta que tenemos. Ni siquiera sabemos si se podrán realizar algunos de los otros procedimientos que normalmente forman parte del proceso de FIV , dado que el estado de un embrión ahora es el de un niño en el estado de Alabama.

AMY GOODMAN: ¿Y no es cierto que para una persona debe ser menos efectivo congelar sus óvulos que congelar un óvulo fertilizado?

BARBARA COLLURA: Bueno, ciertamente se puede hacer. Es mucho más engorroso. No es tan efectivo como dijiste. Y va a costar más. Entonces, si recuperamos esos óvulos de la mujer y los congelamos (para que no haya placa de Petri, no hay fertilización) y luego descongelamos un óvulo a la vez e intentamos fertilizarlo, esperamos esos cinco días, vemos qué pasó, y luego empezar de nuevo, parece increíblemente engorroso. Ni siquiera puedo imaginar cómo será en el laboratorio realizar una FIV de esta manera. Y ciertamente costará más y hará que las mujeres sufran más.

Tenga en cuenta que para cada una de estas transferencias (y estoy seguro de que su invitado que está allí podrá decirle esto) le recetan medicamentos (a veces son inyectables, a veces son una pastilla) y usted está preparando su cuerpo para eso. embrión. Quieres un embarazo. Quieres tener la mayor probabilidad de embarazo. Entonces, si estás tratando de hacer esto en el transcurso de cada uno de esos óvulos congelados que se descongelan y fertilizan, no puedo ni imaginar lo que eso le hará pasar a la gente.

NERMEEN SHAIKH: Bueno, me gustaría responder a la decisión de un embajador de la ONU y aspirante presidencial republicano que habló en una entrevista con NBC News el miércoles y se le preguntó sobre la decisión.

NIKKI HALEY: Para mí, los embriones son bebés. Entonces, quiero decir –

ALI VITALI: ¿Incluso aquellos creados mediante FIV?

NIKKI HALEY: Quiero decir, tuve inseminación artificial.

ALI VITALI: Sí.

NIKKI HALEY: Así tuve a mi hijo. Entonces, cuando miras, ya sabes, una cosa es tener: salvar espermatozoides o salvar óvulos. Pero cuando hablas de un embrión, estás hablando de… para mí, eso es una vida. Entonces, veo de dónde viene eso cuando hablan de eso.

NERMEEN SHAIKH: Esa fue Nikki Haley, una aspirante presidencial republicana, hablando en NBC News el miércoles por la noche. Bárbara, ¿tu respuesta a lo que dijo?

BARBARA COLLURA: Bueno, estamos completamente en desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Alabama. Va en contra de la ciencia. La FIV se practica en los Estados Unidos desde 1981. Un grupo microscópico de células: ni siquiera podemos ver un embrión. Necesitas un microscopio para verlo. No miramos eso como persona, ni como niño o como bebé. Tiene potencial para la vida. Y al igual que en la concepción natural, no todos los embriones dan como resultado un nacimiento vivo. Simplemente no es así como funcionan nuestros cuerpos. Así no es como funciona la biología. Entonces, para equiparar que un embrión congelado, microscópico, es un bebé, simplemente… no estamos de acuerdo con eso. Y la ciencia tampoco está de acuerdo con eso.

AMY GOODMAN: Quiero dirigirme a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en respuesta a una pregunta sobre el fallo del martes.

SECRETARIA DE PRENSA KARINE JEAN – PIERRE: Este es exactamente el tipo de caos que esperábamos cuando la Corte Suprema anuló Roe v. Wade y allanó el camino para que los políticos dictaran algunas de las decisiones más personales que las familias pueden tomar. En todo el país, las mujeres se ven obligadas a lidiar con las devastadoras consecuencias de las acciones de los funcionarios electos republicanos, desde socavar el acceso a la atención reproductiva y la atención de emergencia hasta amenazar el acceso a la anticoncepción. Y como recordatorio, este es el mismo estado cuyo fiscal general amenazó con procesar a personas que ayudaron a mujeres a viajar fuera del estado para buscar la atención que necesitan. El presidente, este presidente y este vicepresidente, seguirán luchando para proteger el acceso a la atención médica reproductiva y pedirán al Congreso que restablezca las protecciones de Roe v. Wade en la ley federal para todas las mujeres en todos los estados.

AMY GOODMAN: Esa es Karine Jean-Pierre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca. Bárbara Collura, ¿si puedes responderle y también hablar sobre cómo esto afecta a la comunidad LGBTQ+?

BARBARA COLLURA: Bueno, cuando se anuló Roe v. Wade en 2022, estábamos extremadamente preocupados por cómo podría afectar a nuestra comunidad. Recuerde, estas son personas que están tratando de formar su familia. Y llevamos muchos, muchos años luchando contra los intentos a nivel estatal de declarar un óvulo fertilizado como persona. Entonces esto no es nuevo para nosotros. Esto es algo que hemos visto una y otra vez. Sin embargo, esos intentos han fracasado. Definiendo un óvulo fertilizado que una persona no ha arraigado. Lo llamamos «personalidad embrionaria». Y, sin embargo, estábamos muy preocupados de que ahora se abrieran las compuertas, por así decirlo, tras la decisión Dobbs . Entonces, esto es algo que odio decir que predijimos y pensamos que podría suceder.

Y también quiero mencionar que para las personas que están pasando por infertilidad o por un proceso de FIV , sus embriones son increíblemente valiosos para ellos. Éste es el potencial de la vida. Este es el potencial de su hijo. Y lo tomamos muy en serio. Así que no quiero descartar lo que la gente siente acerca de sus embriones y el apego que sienten. Hay un apego emocional. Sin embargo, todos los que hacen esto sabemos que no es un ser humano vivo. Tiene potencial para la vida.

Su pregunta sobre la comunidad LGBTQ , entonces, si tiene una relación entre personas del mismo sexo y quiere ser padre, tiene opciones, ya sea mediante adopción o asistencia médica. Y entonces, impactando a la comunidad, bueno, si son una pareja de hombres del mismo sexo, necesitarán hacerse una FIV y tener una madre sustituta; Si sois una pareja de mujeres del mismo sexo, podéis probar la FIV . Podrías hacer una inseminación artificial. Hay varias formas posibles.

Pero, ciertamente, el proceso de FIV afecta a muchas personas, incluidas las que padecen cáncer. Puede congelar su esperma, óvulos y embriones antes de someterse a un tratamiento contra el cáncer u otro procedimiento inducido médicamente que pueda afectar su fertilidad. Por lo tanto, comprenda que esto afecta a un grupo muy amplio de personas.

NERMEEN SHAIKH: Bárbara, ¿podrías explicarme? ¿Ves esto como parte de un ataque más amplio para restringir los derechos reproductivos? Y también, ¿le preocupa que otros estados puedan seguir su ejemplo?

BARBARA COLLURA: Bueno, voy a empezar con tu segunda pregunta. Estamos absolutamente preocupados de que otros estados sigan su ejemplo. Hemos visto estados llegar al límite de esto y tratar de lograrlo. Ahora creo que van a considerar esto como un precedente. Van a revisar sus propios estatutos y asegurarse de que sean herméticos, de que los embriones estén incluidos en estos posibles estatutos de muerte por negligencia. Y estoy absolutamente convencido de que veremos intentos legislativos de definir qué es un óvulo fertilizado.

Se trata de definir cuándo comienza la vida, para responder a tu primera pregunta. Esta es una especie de santo grial. Hablamos de embarazo. Hablamos de un embrión en el útero. Pero tenemos embriones fuera del útero. ¿Y cuál es su estatus? Esto ha sido lo que el movimiento anti-aborto ha querido hacer y definir muy, muy claramente que esto es vida, que esto es un ser humano vivo. Y simplemente sabemos que esto tendrá un impacto dramático en la atención de las personas que quieren tener hijos y que necesitan este tratamiento médico para ser padres.

AMY GOODMAN: Quería volver a la opinión mayoritaria del juez Jay Mitchell, citando la Biblia repetidamente, diciendo, cito: “Creemos que cada ser humano, desde el momento de la concepción, está hecho a imagen de Dios, creado por Él para reflejar su semejanza. Es como si el Pueblo de Alabama tomara lo que se dijo del profeta Jeremías y lo aplicara a cada persona no nacida en este estado: ‘Antes que te formase en el vientre te conocí, Antes de que nacieras te santifiqué’. Jeremías 1:5.”

Quiero hacerle esta pregunta a Angela Granger. Eres madre soltera. Fuiste a Alabama. ¿Crees que tendrías a tu hijo hoy si esta decisión entrara en vigor antes de que hicieras tu FIV ? Y hablemos de las madres solteras por elección, de las familias no tradicionales (que se están convirtiendo en familias tradicionales, porque hay tantas, ya sea que hablemos de madres solteras, padres solteros o la comunidad LGBTQ ), lo que esto le está haciendo a las familias en Estados Unidos.

ANGELA GRANGER: Sí, discúlpeme, creo firmemente que mi hijo no estaría aquí. Si se hubiera dictado esta sentencia, no habría ido a Alabama y habría tenido que encontrar otro camino.

Como muchas personas en mi comunidad que se enfrentan a la FIV , soy madre soltera por elección, lo que significa que utilicé esperma de un donante para concebir a mi hijo. Pero también me ocupé de la infertilidad. Así que tuve un pie en ambas comunidades. Y la realidad es que hay muchos traumas por los que pasamos antes de llegar a la FIV , que tienen que ver con la pérdida, el dolor, las cirugías y todo tipo de cosas. Y entonces, que ahora nos digan que aquello por lo que hemos estado trabajando tan duro (lo siento) es algo por lo que ahora podríamos ser negligentes o ser acusados ​​de asesinato o algo así, es muy ofensivo. Y simplemente agrega más trauma al trauma que ya estamos atravesando por la necesidad de realizar una FIV .

Al ser madre soltera por elección propia, un vial de un mililitro de esperma puede costar ahora, con envío, más de 2.000 dólares. Entonces, cuando vamos a realizar una FIV , queremos congelar embriones para hermanos. Ese es el punto, si tenemos la suerte de tener suficientes embriones para congelar, porque aquellos que se ocupan de la infertilidad están rogando a Dios por uno o dos embriones que surjan de tal vez incluso 30 óvulos que se extraen.

Entonces, lo que es tan desconcertante para mí es que las personas que están haciendo estas leyes y, ya sabes, que nos imponen son personas que no entienden por lo que hemos pasado, lo que significa la infertilidad, lo que es ser madre soltera por elección significa, o una parte de la comunidad LGBTQ . No tenemos otra opción y ahora nos estás quitando esa opción.

AMY GOODMAN: Angela Granger, queremos agradecerte mucho por estar con nosotros. Se sometió a un tratamiento de FIV en Alabama en 2020 y dio a luz a su bebé en 2021. Barbara Collura es presidenta de RESOLVE .

Cuando regresamos, dos ex miembros del equipo de seguridad de Malcolm X revelan detalles de su trampa y encarcelamiento por parte de la policía de Nueva York pocos días antes del asesinato de Malcolm hace 59 años esta semana. Hablaremos con los abogados de derechos civiles Ben Crump y Flint Taylor. Quédate con nosotros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje