Gracias Daisy!

El último adiós a Daisy Tourné, la primera mujer que se convirtió en ministra del Interior en Uruguay

En la madrugada de este sábado 19 de noviembre, trascendió a los 71 años de edad, la maestra, fonoaudióloga, política y dirigente fundadora del Frente Amplio, Daisy Tourné Valdez. El velatorio se llevará a cabo este domingo 20 de noviembre de 9 a 11 horas, en la sala Ambar de la empresa Martinelli, ubicada en Canelones y Barrios Amorín, y el sepelio será en el Cementerio Parque Martinelli en el km 24 de la ruta 102.

daisy_tourne_frente_amplio

Nacida el 17 de marzo de 1951 en el barrio de Malvín, en Montevideo, Daisy era hija de María Obdulia Valdez y Pedro César Tourné. Trabajó más de 20 años como maestra y fonoaudióloga en el INAU, y fue integrante del sindicato de maestras y maestros ocupando incluso cargos en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Daisy Tourné también era sobrina de Uruguay Tourné, ex senador del Partido Nacional.

En su trayectoria política, da un salto en 1994 cuando se convierte en la primera mujer electa como diputada integrante del Partido Socialista del Uruguay y lo mantiene hasta marzo de 2007, cuando el presidente Tabaré Vazquez la designa como Ministra del Interior, cargo que ocupa hasta junio de 2009. En octubre de ese mismo año es reelegida como diputada por Montevideo y en 2015 asume como Senadora de la República hasta 2020.

Las causas más importantes en las que trabajó fueron los derechos de la mujer e infancia, legislación laboral y seguridad ciudadana.

Una mujer “frontal y tierna”

El Movimiento Socialista, expresó en su cuenta de Twitter que “fue una luchadora sindical clandestina, pionera en la lucha por la equidad de género y el socialismo feminista”. En otra parte de la misiva del movimiento se expresa “durante 25 años actuó como brillante parlamentaria, responsable y trabajadora, impulsando la legislación pionera de ampliación de los derechos de las personas y la verdadera seguridad humana bajo la inspiración de los ideales del socialismo democrático”. Y más adelante indican que “fue una ministra reformadora que avanzó la profesionalización y modernización de la institución policial y concibió la política pública de seguridad ciudadana también como construcción de información seria sobre delitos y comportamientos”.

El comunicado del  Movimiento Socialista culmina con un emotivo mensaje a la ciudadanía expresando que “Daisy fue frontal y tierna, cercana y alegre, intensa y valiente, plural y auténtica, torrencial y sensible. Ella dió todo por la libertad, por el socialismo, por el Uruguay. Fue pilar de la construcción del Movimiento Socialista. Está presente por siempre, por siempre Daisy presente! Socialismo el Libertad!.”

Por otra parte, el Sindicato Policial de Maldonado se expresó también haciendo llegar su pésame a los familiares y amigos, y su agradecimiento por su labor cuando fue Ministra del Interior. “Daisy es parte fundamental del cambio positivo que se dió en la policía nacional donde se dignificó al personal subalterno a «mis policías» como ella decía y lo sentía como sentía su forma de lucha y la vida misma ¡¡¡ HASTA SIEMPRE DAISY¡¡¡ GRACIAS POR LO QUE NOS DISTE ¡¡¡”.

El Partido Demócrata Cristiano expresó que “participamos con profundo dolor el fallecimiento de Daisy Tourné. Maestra, sindicalista, diputada, senadora, Ministra, militante de todas las horas. Gran frenteamplista. Fundadora de @convocatoria95 Querida Daisy siempre estarás con nosotros! cc @Frente_Amplio»

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también se expresó al respecto en su cuenta de Twitter, “Es con muchísima tristeza que despido a la querida Daisy Tourné. Se fue una política de estirpe, mujer comprometida con su partido y con el País. Despido a una amiga política. Hasta siempre! QEPD.”

El ministro actual de Interior, Luis Albert Heber se expresó también. «Lamento mucho la pérdida de Daisy Tourne. Frontal y combativa muy leal en la forma de confrontar las ideas, nunca cayendo en el insulto y la descalificación. Una gran pérdida. QEPD”.

La senadora frenteamplista Liliam Kechichián, también publicó en su cuenta de Twitter. “Hasta siempre querida Daisy!!!! Se va con ella una parte de la lucha de las mujeres por sus derechos. Harás falta. Vuela alto!!!! Que fin de semana de dolor Ayer se nos fué el Turquito hoy Daisy!!! Golpes duros da la vida!”

Daisy, la poeta!

Dejamos a continuación una poesía de su autoría:

“Yo no quiero ir
en la vida
como una pasajera distraída
No quiero
estar allí
porque no hay más remedio
sin mirar a nadie
ni a nada
No quiero que mis ganas
se vuelvan ensueños
de viaje agotador y rutinario
Quiero andar de ojos abiertos
de corazón abierto
de sueños despiertos
de cuerpo vivo
No quiero perderme
ni un minuto
de la enorme fiesta
de la vida.»

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje