Información e Inteligencia está trabajando por orden del juez penal Nelson Dos Santos

Minas: Investigan mafia y su vinculación con el ex jefe de Policía Pose Sanmartín

Varios agentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia del Ministerio del Interior continuarán por estos días «tratando de probar las conexiones y responsabilidades de José Pose Sanmartín en torno a presuntos hechos delictivos denunciados en su momento. En julio de este año el ex jefe de Policía de Lavalleja fue remitido a Cárcel Central de Montevideo acusado del delito de «peculado», al constatarse que se habría apropiado de bienes públicos para su propio beneficio. En aquellos días también se dijo que «las actuaciones judiciales continuarían en relación a otros presuntos actos delictivos» en los que podría estar involucrado Pose Sanmartín.

El ex jerarca venía siendo investigado desde los primeros meses de 2003.

En agosto de ese año una denuncia por escrito presentada por el diputado socialista Artigas Melgarejo disparó una «indagatoria» en torno a presuntos vínculos de Pose Sanmartín con «narcotraficantes» y concretamente mencionaba el caso de Julio Deal, una persona con antecedentes por «tráfico de droga» a la que Pose Sanmartín aparentemente dio alojamiento cuando éste se encontraba requerido por la Jefatura de Cerro Largo. Otra de las denuncias hechas por Melgarejo refiere a presuntas «escuchas telefónicas clandestinas» realizadas por el ex jerarca, así como también a varias «irregularidades administrativas».

«Hay otras investigaciones en curso y puede haber una ampliación del procesamiento», dijeron fuentes muy confiables a LA REPUBLICA, estrechamente vinculadas a la investigación. «Hay varios cabos sueltos y hechos que se sucedieron que todavía no han sido colocados en el gran rompecabezas.»

 

¿Y la chica minuana ausente?

En agosto de 2003 la minuana Leticia Urrutia, entonces de 19 años, fugaba del hospital Alfredo Vidal y Fuentes donde había sido internada horas antes. Hasta ahora no se ha sabido de su paradero, hecho que ha repercutido en toda la sociedad. El propio Pose Sanmartín en su momento habló del tema, quien según versiones de prensa –y de la madre de la chica– estaría involucrado en esta «misteriosa» desaparición de la joven. Las fuentes consultadas por este corresponsal enfatizaron que el caso «no está archivado, se sigue investigando». Asimismo confirmaron que «la dependencia policial que está trabajando en forma conjunta con las autoridades judiciales es la Dirección Nacional de Información e Inteligencia», cuyos efectivos han hecho indagatorias en Minas y departamentos vecinos. Las fuentes estimaron que hasta no dar con el paradero de Leticia el caso no avanzará. «Tenemos que ubicarla, dialogar con ella o en su caso saber lo que pasó, después de eso se iniciará algún otro tipo de investigación o se seguirá con la misma. Hablamos de dos hipótesis», señalaron.

Ante una pregunta directa acerca de si se pudo establecer una conexión entre Pose Sanmartín y la desaparición de Urrutia, la respuesta fue ambigua y escueta: «Puede que sí…», señalaron. Por otra parte comentaron que el magistrado actuante, el juez Nelson Dos Santos, ha sido «muy meticuloso» en lo que a elementos de prueba se refiere.

 

¿Y la audiencia?

En relación a la próxima audiencia del juicio que iniciara José Pose Sanmartín contra la escribana Alicia Barbani, representante de un grupo de ahorristas del Banco de Montevideo, aún «no hay una fecha establecida» para lo que sería la última instancia.

Las fuentes confiables consultadas por LA REPUBLICA remarcaron que se está a la espera de una prueba pedida por el fiscal que debe ser respondida por oficio. «Hasta que no llegue eso no se va a señalar la fecha», afirmaron.

No está confirmado que la «próxima» sea la última audiencia, en la que debería haber un pronunciamiento por parte del juez Nelson Dos Santos, pero se considera «el tema agotado». No obstante el Ministerio Público, fundamentalmente, «puede pedir alguna nueva actuación».

Barbani fue acusada por difamación, injurias, desacato y divulgación a sabiendas de noticias falsas luego de que fueran publicadas en un medio local declaraciones de las cuales se había «retractado», en relación a supuestos beneficios recibidos por un ex gerente del Banco Montevideo que está recluido en la chacra policial. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje