Acusados por la madre niegan vínculo con el caso

Minas se moviliza para encontrar a Leticia, la adolescente desaparecida

Se comunicó a LA REPUBLICA que días pasados se conformó en nuestra ciudad una «comisión» por la joven minuana desaparecida hace más de un año, Leticia Urrutia Travers. Diferentes actores sociales están representados en el conjunto de personas que pretenden «colaborar» para determinar «el verdadero paradero» de la chica. Uno de los pilares fundamentales del grupo tiene que ver con la frase: «Que el tiempo no sea la verdad que huye», según señaló Beatriz Travers, madre de Leticia a la prensa local.

Travers recordó así la frase que el jefe de Policía de Lavalleja, Sydney Ribeiro, manifestó tiempo atrás a los medios de prensa en referencia a las intensas investigaciones sobre personas desaparecidas: «El tiempo que pasa es la verdad que huye…», explicó Ribeiro oportunamente a la prensa local.

«La unión hace la fuerza»

Varias decenas de vecinos de esta comarca se reunieron semanas atrás para conformar el grupo de trabajo. Se ha informado a LA REPUBLICA que las próximas reuniones quedaron fijadas provisionalmente para los días viernes a las 20:00 horas en «La Casa de la Juventud» que administra y conduce la Iglesia Católica de nuestra ciudad. Oportunamente se habría establecido que el trabajo de la comisión apuntaría a obtener el apoyo de instituciones sociales relacionadas con los derechos humanos y la violencia -Serpaj, Comisión de derechos humanos del Parlamento, organizaciones de apoyo a la mujer-, entre otras. Se habría determinado como propósito fundamental la convocatoria de la sociedad minuana a «movilizaciones y manifestaciones» masivas que demuestren la preocupación ciudadana por la incertidumbre sobre el paradero de la joven minuana. Los participantes del encuentro estuvieron de acuerdo en la necesidad de que otras instituciones del medio, como liceos y comisiones barriales, se sumen al trabajo de la comisión, cosa que habría tenido «respuesta positiva» de parte varios de los antes nombrados. «Esta no es la sociedad que queremos, no queremos que desaparezcan jóvenes en nuestra sociedad», aseguró a los medios una de las mujeres asistentes, de alguna forma resumiendo el motivo por el que la mayoría de los presentes participó del encuentro.

La madre dijo: «Esto no es política, quiero a mi hija»

A todo esto, la madre de la chica realizó recientemente varias declaraciones a medios de prensa capitalinos en las que implicó «directamente» al ex jefe de Policía de Lavalleja -ahora procesado-, José Pose Sanmartín. Estos dichos motivaron y contribuyeron a que toda la comarca serrana recordara esta «desaparición» y los pocos avances obtenidos en torno a este caso.

La Policía ha realizado intensas diligencias en todo el este que han contado con el apoyo de altas jerarquías de Montevideo y se han tomado varias declaraciones en el Juzgado Letrado de nuestra ciudad a cargo del juez Nelson Dos Santos, pero es muy clara la falta de avances significativos en esta investigación. Beatriz Travers aseguró a los presentes en la reunión de conformación del grupo de trabajo que «esto que estoy diciendo ahora ya lo había dicho en el Juzgado y ahora salgo a decirlo públicamente, no lo dije antes por miedo».

Añadiendo que «no estoy haciendo política, quiero que mi hija aparezca y quiero justicia; aunque me hagan un juicio no voy a ocultar nada». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje