Pose Sanmartín en TVLIBRE

El jefe de Policía de Lavalleja dijo no saber de lo que se trata

Julio Toyos comenzó preguntando acerca de la nota que presentó LA REPUBLICA, donde una meretriz minuana contó acerca de un hombre que la había golpeado salvajemente quien al parecer se llamaba José, y que podía ser una importante personalidad pública del departamento de Lavalleja.

El jefe de Policía de Lavalleja, José Pose Sanmartín, sobre el caso dijo: «El artículo es bastante extenso; lo que sucedió al otro día, martes, fue que estuve reunido con el señor subjefe, coordinador de la Jefatura».

Julio Toyos le preguntó si el tema lo manejaba la Policía o directamente la Justicia.

A lo que Pose Sanmartín respondió: «La mejor garantía que tengo, la absoluta tranquilidad y palabras de agradecimiento, es que lo maneja el señor magistrado directamente. Mire usted la tranquilidad que tengo, y además únicamente digo, agradezco al señor magistrado que tome cartas en el asunto directamente porque así no queda un registro de duda de ninguna especie».

«El segundo día estábamos reunidos el señor subjefe y el coordinador de esta jefatura y posteriormente durante dos horas en un comercio del centro de Minas, donde había varios empresarios, el dueño de una fábrica de pastas, un productor agropecuario, la propietaria de una pinturería. Nos reunimos por espacio de dos horas y estuvimos conversando de 6 a 8, y por lo que se desprende de este artículo esto fue a la 7. Con personas de una conducta moral intachable, comerciantes de esta ciudad, me parece que insinuar que estas personas pudiesen mentir…»

El poder que se le adjudica

El periodista de TVLIBRE preguntó: «¿No le viene resultando muy denso, señor jefe, todos estos temas, sus continuas concurrencias a la Justicia, primero por el tema de la escribana Barbani, donde usted defiende su honor de una cosa que entiende que era errada. Pero también las acusaciones del diputado Melgarejo. ¿Cómo le gravita todo esto? Porque incluso hoy yo leía en Brecha que se le adjudica tanto poder como el poder desplazar a Peri Valdez, le iban a dar un cargo al fiscal de Minas y querían sacarse de encima al fiscal de Minas».

El jefe de policía de Lavalleja dijo: «Por un lado me atribuyen un poder de influencia tremendo. Me halaga, porque si fuese verdad sería en una persona con un alto coeficiente intelectual y una capacidad de convicción sumamente importante. Por otro lado lamento, y me produce tristeza, que alguien pueda pensar que quien habla, o cualquier otra persona, en primer lugar pueda influir en las decisiones que están referidas expresamente al Presidente de la República, que es el Presidente de todos los orientales».

Julio Toyos interrumpió sus palabras diciendo: «Es una persona de su amistad».

Y Pose Sanmartín continuó diciendo: «Blancos, colorados y frentistas, es el superior máximo mío como presidente de la República y además como comandante en jefe de todas las fuerzas armadas. Es una persona a la cual yo estimo y aprecio. No estamos hablando de amistad, porque yo no puedo decir que tengo una amistad con el señor Presidente de la República. Sí tengo un conocimiento institucional. Es sumamente grave poner en tela de juicio la honestidad del primer magistrado que fue electo por la mayoría del pueblo uruguayo, me parece terrible. El solo hecho de llegar a insinuarlo me parece un despropósito. Don Toyos, usted y yo hemos hablado en forma extensa en muchas oportunidades».

«Lo desconozco, esto es nuevo para mí»

Toyos en forma agradecida comentó: «Como no, usted ha comparecido siempre a dar la cara en temas muy espinosos. Que era hasta desventajoso para usted presentarse acá».

Pose Sanmartín dijo: «Usted sacará sus conclusiones. En cuanto a esto, reitero públicamente mi agradecimiento hacia el señor magistrado, porque las medidas que él dispuso me dan garantías que son irreprochables e indiscutibles. Salvo que alguien dude del magistrado».

Toyos indagó sobre la versión de que tres mujeres más declararían la próxima semana por haber sido maltratadas en el departamento en las zonas rojas por Pose Sanmartín.

El jefe de Policía minuano siguió diciendo: «No, desconozco, esto es absolutamente nuevo para mí, me entero por usted en estos momentos. Y le agradezco si me puede adelantar algo más sobre la noticia. No, le digo honestamente, estaba ocupado atendiendo una cantidad de casos, no sé si existen otras denuncias por violencia».

«Seguramente hay quienes tienen otra inmunidad…»

Luego Pose Sanmartín dijo que en realidad no podía hablar de un presumario que estaba abierto, pero agregó que «seguramente hay personas que tienen alguna inmunidad, y que tienen otra posibilidad de realizar comentarios».

Y el periodista de TVLIBRE inquirió: «¿Quiénes son esas personas?».

Pero el jefe minuano se limitó a contestar: «Usted sabe que lo hemos conversado en varias oportunidades, algunas de las personas que me denuncian, preocupadas por la situación del departamento, seguramente le puedan dar a usted más detalles».

Toyos quiso indagar aún más en el tema: «¿Usted se refiere al diputado Melgarejo?».

Pero Pose Sanmartín se limitó a contestar: «Yo le digo personas que tienen preocupación por la situación del departamento de Lavalleja y que puedan tener alguna inmunidad, de la cual yo carezco, y pueden hablar libremente. Cosa que yo no puedo hacer; primero porque tengo que ser prudente, respetar lo que dice y establece la ley, que es un secreto de presumario, y en definitiva dar garantías a todas las partes, pero además de honrar a la institución de la cual formo parte». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje