Hubo un pacto violado sobre tema del "footing"

Continuó en Minas el juicio Pose Sanmartín-Barbani

La próxima audiencia se realizará el 16 de diciembre. Restan declarar cerca de una decena de testigos, entre ellos varios reclusos. El defensor de Pose Sanmartín, Alfredo Fernández Vicente, presentó algunas aspiraciones, en tanto que se leyeron otras presentaciones formuladas por escrito. Este corresponsal de LA REPUBLICA ratificó la versión de Barbani y dijo que la escribana se había retractado de los dichos relativos a las fotografías que mostrarían a Pose Sanmartín trotando con Marcelo Guadalupe Brenna, ex gerente del liquidado Banco de Montevideo. Barbani se rectificó luego de que creyera que el documento gráfico estaba en poder de otra persona que se las había prometido.

Dijo además que todos los periodistas presentes quedaron a la espera de que la escribana confirmara si tenía las fotos, lo cual no aconteció. No obstante, hubo un cronista que de todas maneras publicó la información, violando el acuerdo.

Este corresponsal confirmó que el periodista en cuestión, Pablo Melgar, estaba presente al momento que Barbani se retractó.

También ayer declaraba el doctor Sergio Alzugaray, el médico que asistió a Marcelo Guadalupe Brenna luego del accidente sufrido el 3 de mayo de 2003 en Campanero.

Un poco de historia

La segunda instancia pública del juicio Pose-Barbani incluyó la presentación de la «cinta» que el periodista Pablo Melgar «suministró» al jefe de Policía, según señaló este último en la primera audiencia.

El juez Nelson Dos Santos y el fiscal Diego Pérez han intentado esclarecer el contexto en el que se realizaron las afirmaciones y establecer si de alguna forma el recluso Marcelo Guadalupe tuvo o tiene «privilegios» en Minas.

En la segunda instancia, se procedió a efectuar una copia de la cinta que contiene un «fragmento» de la entrevista que grabara José María Pose Sanmartín de la casete original de Melgar. El periodista había publicado una entrevista transcripta y «exclusiva» de los dichos de Barbani el viernes 3 de octubre en Minas, cuando afirmó que tenía fotos del jefe de Policía haciendo footing con el recluso Marcelo Guadalupe Brenna, involucrado en la estafa de los Peirano. La escribana se había retractado en la misma oportunidad y así fue testimoniado por otros periodistas presentes.

El registro fue finalmente escuchado y surgieron dudas, ante lo cual la Fiscalía solicitó la desgrabación y transcripción «textual» en actas de esa parte de la entrevista entre Barbani y los periodistas.

En el pasaje se escucha que la escribana alude a una «jerarquía policial o comisario» que corría con el recluso Marcelo Guadalupe Brenna. En este punto fue identificada por los testigos «la voz» del periodista Pablo Melgar, que preguntaba si se trataba del comisario o del jefe de Policía. Ante la pregunta, la escribana dio a entender que se trataría del jefe de Policía, pero no dio el nombre del jerarca.

Allí Barbani argumentó que eso probaba que no conocía a Pose Sanmartín ni tampoco pretendía endilgarle personalmente tales acusaciones, sino que se refería a la función del jerarca.

«Con la grabación quedó claro que yo no sabía quién era la máxima autoridad. Cuando se me preguntó: ‘¿Un comisario o el jefe?’, yo contesté que sí, el jefe de Policía, ta….», dijo en la audiencia la representante de los ahorristas.

La Fiscalía pidió además que quedara «establecido en actas» que la publicación de Semanario Minuano del 10 de octubre, firmada por Melgar, «no transcribe con exactitud» el contenido de la conversación.

Barbani señaló por último que «ese día confié en los periodistas  Tejera (LA REPUBLICA), Vázquez (La Unión) y Melgar (Semanario Minuano)  que no conocía de antes. Me gustaría saber cuál fue la intención del señor Melgar de dar a conocer algo de lo que yo me había retractado. Los demás cumplieron, él no…».

Barbani se retractó

El último testigo de la segunda audiencia que se extendió por casi 7 horas fue el periodista de La Unión Hugo Vázquez Tourné quien ratificó que Barbani se había retractado claramente de las fotos y sus protagonistas sobre el final de la entrevista. Recordó incluso que «antes» de que los periodistas se retiraran fueron exhortados nuevamente a «no publicar» este punto de la nota y que «todos» acordaron no hacerlo hasta no contar con nuevos elementos.

Las líneas detonantes

En torno al tema de las supuestas fotos de Guadalupe con Pose Barbani dijo ese día que de ese tema «me retracté en el momento y frente a los periodistas, rogándoles que, por favor, publiquen todo lo dicho menos el tema de las fotos…». Le sorprendió «que Pablo Melgar violara el pacto de caballeros…»

Las líneas que desataron el litigio fueron publicadas el pasado viernes 10 de octubre el «Semanario Minuano» en su edición Nº 504 y en la página 2, bajo el título «Esc. Barbani afirmó que el Jefe de Policía hace footing con el contador de los Peirano». Las mismas aparecen como una «exclusiva».

Textualmente se publica: «…Sé que él aparte de gozar de los beneficios de andar en moto, hacer footing y todo lo demás, lo vieron, tengo fotos, haciendo footing con la máxima jerarquía de Minas. Entonces esto es bárbaro. Incluso se cayó de una moto y se quebró un brazo.

 

-Cuando habla de jerarquía, ¿a quién se refiere?

-Me refiero al jefe de Policía. Eso no es una mentira. Han llegado fotos a nuestro poder. Lo afirmado en las líneas publicadas por el semanario fueron negadas enfáticamente por Pose en la primera audiencia.

Este corresponsal declaró al juez en la primera audiencia, que «después» de la conferencia de prensa que realizara el jefe de Policía en su casa de Minas para anunciar su «licencia», anuncié a Pose Sanmartín  a título de «comentario» ante más de 10 periodistas y policías allí presentes , que la escribana Alicia Barbani «se había retractado en el acto» de la aseveración relativa a las fotografías que mostrarían al jerarca corriendo con el recluso Marcelo Guadalupe y que «los tres periodistas presentes nos comprometimos a viva voz a no publicar los mismos».

Esto fue motivado por el hecho de que el jefe de Policía licenciado había anunciado en el transcurso de la conferencia que iniciaría la demanda contra la representante de los ahorristas.

«Posteriormente añadí al juez que ‘después’ de la conferencia de prensa y de mi ‘comentario’  al otro día , Pose Sanmartín se comunicó conmigo en forma ‘telefónica’, y me preguntó si eran ciertos los dichos míos horas antes en su casa, los que ‘ratifiqué de nuevo’ y me pidió la grabación con los dichos de Barbani, la que no le proporcioné y expliqué el porqué al señor juez». *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje