Qué son las proteínas

Foto de Shayda Torabi / Unsplash
Foto de Shayda Torabi / Unsplash

Las proteínas son macronutrientes esenciales, vitales para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo. Es que están presentes en todas las células y son las que permiten generar tejidos, enzimas, hormonas, anticuerpos y algunos neurotransmisores. Mientras que los hidratos de carbono cumplen una función energética, las proteínas cumplen una función estructural.

Además, a diferencia de los hidratos y las grasas, el cuerpo no tienen la capacidad de almacenar proteínas. Por eso una dieta que contenga grandes cantidades de este nutriente es fundamental.

Proteínas y aminoácidos

Muchas veces estos dos conceptos se confunden. Los aminoácidos son las unidades básicas que componen las proteínas. Estas están compuestas de 12 tipos diferentes de aminoácidos, de los cuales el cuerpo puede producir solo 6 por sí mismo. El resto debe incorporarse mediante la alimentación.

Pero es importante saber que no todos los alimentos con proteínas tienen todos los aminoácidos. Por eso es aconsejable tener una dieta variada y equilibrada, que garantice una nutrición verdaderamente completa.

¿Las proteínas solo están en los alimentos animales?

No, también existe la proteína vegetal. Sin embargo, esta es en líneas generales menos completa que la animal, lo cual quiere decir que para obtener todos los aminoácidos necesarios es fundamental hacer combinaciones de alimentos.

Por ejemplo, se puede combinar lentejas con arroz para conseguir proteínas vegetales completas.

Foto de Andrew Buchanan / Unsplash
Foto de Andrew Buchanan / Unsplash

En caso de no llevar una dieta vegana, la mejor manera de incluir una buena dosis de proteína en la dieta es incorporar a la misma buenas dosis de carne, pescado y huevos.

¿Las dietas ricas en proteínas son las mejores para perder peso?

En realidad, la mejor manera de mantenerse en un peso adecuado es comer de forma variada e incorporando todo tipo de nutrientes. Las dietas con alto contenido proteico ciertamente ayudan a disminuir de peso al principio, sobre todo porque generan mayor saciedad. Un profesional de la salud también puede recomendar este tipo de dietas, dependiendo la situación de salud y los objetivos de cada persona.

Sin embargo, no es aconsejable volcarse a largo plazo a una dieta súper proteica sin consultarlo previamente. Sobre todo porque, aunque las proteínas son un nutriente indispensable, este tipo de dietas pueden traer aparejado el déficit de otros nutrientes, igual de importantes.

En todo caso, siempre hay que recordar que la mejor manera de bajar de peso y estar saludable es comer variado, hacer ejercicio y tener un estilo de vida sano.

Foto de Derick McKinney / Unsplash
Foto de Derick McKinney / Unsplash

¿Cómo me doy cuenta si faltan proteínas en mi dieta?

Cuando una persona no está consumiendo suficientes proteínas, algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Pérdida de masa muscular
  • Fatiga crónica
  • Problemas digestivos
  • Cambios de humor constantes
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Alteraciones en el peso
  • Debilidad del cabello y las uñas
  • Piel apagada o aparición de arrugas

Si tienes estos síntomas, puedes considerar empezar a incorporar más proteínas en la dieta, pero en primer lugar acude a una consulta con un profesional.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje