decisiones de inversión

Expertos brindaron estrategias para la acción en un evento online de SURA Inversiones

SURA Inversiones organizó un evento online que contó con la participación de dos expertos que abordaron los factores a tener en cuenta para tomar las mejores decisiones de inversión frente a un escenario complejo como el actual.

sura

La pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 generó una crisis financiera y sanitaria que alcanzó a todos los sectores de la actividad y afectó a un importante número de organizaciones.

Ante ese contexto, y en línea con su objetivo de acompañar a sus clientes en todo momento, SURA Inversiones organizó un evento online que contó con la participación de dos expertos que abordaron los factores a tener en cuenta para tomar las mejores decisiones de inversión frente a un escenario complejo como el actual.

La videoconferencia titulada: “Estrategias para la acción” dio la oportunidad a los usuarios de conocer la visión de los especialistas acerca de las consecuencias que esta crisis inédita tendrá en la dinámica económica y el funcionamiento de las empresas, así como reparar en las habilidades blandas sobre las que las compañías deberán trabajar para sortear con éxito los obstáculos que se presenten.

“En Corredor de Bolsa SURA seguimos aplicando todas nuestras herramientas tecnológicas para estar cerca de nuestros clientes y permanecer conectados, entregándoles la mejor información en un momento altamente relevante y de varios cambios en el mercado”, expresó tras dar la bienvenida al webinar, Pablo Perrota, subgerente Comercial de SURA Inversiones para el canal de Ahorro e Inversión en Uruguay.

El economista Matías Hofman, analista Senior de Estrategias de Inversión en SURA Asset Management Uruguay, y el ingeniero Enrique Baliño de la consultora Xn, destacado conferencista internacional y autor del libro: “No más pálidas, 4 actitudes para el éxito”, así como de numerosos artículos sobre desarrollo de liderazgo, gestión y cultura organizacional, fueron los oradores a cargo de la actividad.

Iniciando la exposición, Hofman, introdujo los principales errores al tomar decisiones de inversión. En ese sentido, desarrolló el concepto de autoengaño, que definió como “el error de percepción que tenemos nosotros mismos para con nosotros y con el mundo exterior”. A su vez, se refirió a las simplificaciones heurísticas, que implican basarse en “soluciones superficiales para explicar o entender una solución determinada”.

Además, el especialista explicó que las emociones también afectan a la hora de hacer elecciones, por ello “es imprescindible identificarlas para intentar tomar la decisión más objetiva posible”. Finalmente, se centró en la influencia social, que “hace referencia al cúmulo de normas éticas y morales de nuestro núcleo cercano, que pueden sesgarnos a la hora de tomar una decisión”.

Posteriormente, Hofman respondió a una pregunta frecuente que SURA Inversiones recibió durante el último mes, que consultaba si es recomendable refugiarse en instrumentos de liquidez y una vez que la situación se calme, volver a invertir de la manera anterior a este impacto económico ocasionado por el coronavirus (COVID-19). “La respuesta es no. A través de análisis matemáticos se ha demostrado que la compra y la venta permanente de activos genera pérdida de valor. Entonces, vender nuestras posiciones y refugiarnos ahora, puede hacer que nos perdamos. Así como hubo grandes bajones económicos en el último mes, podrían llegar a darse grandes shocks económicos positivos en el futuro”, argumentó.

El liderazgo

El ingeniero Baliño, en tanto, orientó su discurso a cómo la pandemia cambió la dinámica de las organizaciones, afectando a cada uno de los integrantes y desarrolló cuáles son los líderes que se necesitan para afrontar la crisis que generó esta enfermedad.

“El liderazgo es el factor número uno del éxito de cualquier empresa o institución”, afirmó Baliño, quien realizó especial hincapié en la importancia de que los referentes comprendan que trabajan con personas y que las organizaciones son las encargadas de impulsarlas a alcanzar su máximo potencial, creando un ambiente propicio para desarrollar, motivar y retener a sus miembros.

El ingeniero dijo que los hechos que causan cambios, como la pandemia actual, involucran el final de una etapa y dan paso a un camino de transición y transformación, que desemboca en un nuevo comienzo.

“La clave de un buen líder está en la velocidad en la que transcurre por esta transición para ayudar a su equipo a que también lo haga, sin que ninguna persona quede atascada en algunas de la fases”, añadió.

Al concluir, afirmó que es fundamental no desaprovechar la crisis y orientar la acción al diseño de estrategias para enfrentarla, considerando cinco pilares: el negocio, los clientes, la gestión y las personas que forman parte de la organización. En esa línea, recomendó establecer los resultados deseados para cada pilar y revisar periódicamente la estrategia para realizar las modificaciones pertinentes. El orador concluyó su charla invitando a los presentes a pensar en el futuro y aprender de lo sucedido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje