DÉFICIT HÍDRICO

Emergencia agropecuaria se extiende a 14 departamentos. Productores familiares reciben ración

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, extendió la emergencia agropecuaria a ocho departamentos por lo cual ya abarca 14 departamentos, con excepción de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Lavalleja. Los productores familiares reciben ración.

sequía

Benech resolvió este martes 13 de marzo ampliar la emergencia agropecuaria a los departamentos de: Cerro Largo, Flores, Treinta y Tres y a zonas de Colonia, Florida, Río Negro, Rocha y Soriano.

La resolución ha tomado en cuenta un informe de la Comisión de Emergencias Agropecuarias, que analizó la situación derivada de la falta de lluvias que afronta el país.

Se identificaron las zonas afectadas, que comprenden todo el territorio de los departamentos de: “Cerro Largo, Flores, Treinta y Tres; las seccionales policiales números 3, 4, 9, 10 y 11, de Colonia; 4, 10, 11, 12, 13, de Florida; 1, 2, 3 y 11, de Río Negro; 2, 3, 4, 6, 9 y 10, de Rocha, y 1, 2, 3, 4, 5 y 9, de Soriano”, informó el gobierno.

La medida se adoptó para enfrentar la situación de déficit hídrico que afecta a productores familiares de ganado y de lechería y rige por 90 días.

Se distribuirán pellets de cáscara de soja para alimentar a los animales, en cantidades de hasta 180 kilogramos por unidad ganadera, dos kilogramos por día por tres meses.

Impacto en los productores y la economía

El pasado 28 de febrero el Ministerio de Ganadería había declarado la emergencia agropecuaria por sequías en: todo el territorio de los departamentos de Tacuarembó, Salto y Durazno; las seccionales policiales números 3 a 12, de Artigas; 6 a 12, de Paysandú; 7 a 10, de Río Negro, así como la 3 y de la 5 a la 8, en Rivera.

De este modo se extiende a todo el  país, con excepción de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Lavalleja.

Los beneficiarios deben estar activos en el Registro de Productores Familiares y no tener deudas de operativos anteriores con el Ministerio de Ganadería.

Según se indicó, dicho Fondo cuenta con disponibilidad suficiente para atender la demanda. Además, en caso de ser necesario, podrá solicitar refuerzo al Ministerio de Economía.

Los productores recibirán la ración a través de las 120 organizaciones de las zonas establecidas, que deberán elevar la demanda a las 12 Mesas de Desarrollo Rural.

El crédito al que accederán se otorga a través de República Microfinanzas S.A. y se considera blando, con dos vencimientos, en julio de 2019 e igual mes de 2020.

Benech dijo que la medida “tendrá un impacto importante en los productores y en la economía, porque hay consecuencias irreversibles en la producción agrícola de verano, como en la cosecha de soja, maíz o sorgo, además de la propia cría del ganado y la remisión de leche”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje