SEQUÍA

Se secó el Río Paraguay como consecuencia del cambio climático

El país sin salida al mar depende mayormente de este río para su comercio nacional e internacional. Es consecuencia de los incendios en el Pantanal de la Amazonia, por la cual discurre el río.

El Río Paraguay vive una situación crítica tras alcanzar una baja en su caudal que nunca antes se había registrado. Según datos oficiales del gobierno paraguayo, el río mostró una reducción de 40 centímetros de profundidad por debajo del cero hidrométrico, principalmente en la zona del Puerto de Asunción, capital del país.

En el interior del país, el río se encuentra siempre en bajante, según escribió el portal abc.com.py, debido a una seria sequía que se viene arrastrando desde hace varios meses y que es consecuencia de los incendios activos en el Pantanal de la Amazonia, por donde discurre el cauce.

Los modelos climatológicos difundidos por el gobierno paraguayo adelantan que durante todo octubre y noviembre habrá un severo déficit pluviométrico, agravando la situación. «Recién a partir de las primeras semanas de diciembre se irán normalizando las precipitaciones, que en diciembre serán normales y deberían registrarse en el pantanal, la naciente del río Paraguay, para que las aguas de ese sector se caigan y que el nivel del río vaya repuntando», vaticinó Raúl Rodas, director de Hidrología del gobierno.

Foto: Twitter / ChacoProadapt
Foto: Twitter / ChacoProadapt

El causante principal de esto es el fenómeno de La Niña, que se caracteriza por ausencia de lluvias y fuertes sequías, y que cada vez se presenta con más fuerza como consecuencia del calentamiento global.

Paraguay, que no tiene salida al mar, depende de este río para su comercio: cerca del 85% de las mercancías nacionales e internacionales viajan por sus aguas y la sequía podría tener impactos devastadores en su economía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje