A RECICLAR

Un proyecto en España ofrece premios a las personas por reciclar

El emprendimiento nació en TheCircularLab, un laboratorio de innovaciones ecoeficientes que pretende darle un nuevo impulso al reciclaje.

Depositar latas, botellas plásticas y de vidrio en el contenedor de reciclaje no suena como una tarea complicada, pero la mayoría de personas no lo hacen.

Pero, ¿y si hacerlo tuviera un premio? ¿Lo harías con más entusiasmo?

Así funciona el piloto de “Reciclos, el proyecto de reciclaje tecnológico que conecta al ciudadano con el contenedor a través de una aplicación de celular. Es un proyecto de la ONG ambientalista sin fines de lucro Ecoembes, que coordina el reciclaje de envases en España.

El sistema es realmente muy sencillo: los usuarios deben bajarse una aplicación en sus teléfonos y hacerse una cuenta. Posteriormente, deben ir hasta los contenedores de reciclaje que tendrán un código QR que deben escanear con la app. Luego, deben escanear el código de barras de cada uno de los productos a depositar.

Después de terminar el depósito de los envases, los usuarios pueden optar por una de dos opciones: sumar chances de ganarse rifas de productos que van desde canastas de frutas orgánicas hasta bicicletas eléctricas, o bien acumular los puntos para ser usados en comercios adheridos. También pueden convertir esos puntos en dinero y donarlos a una fundación sin fines de lucro, como por ejemplo Médicos Sin Fronteras.

Los municipios también pueden establecer sus propios premios.

Todo un éxito

Ecoembes arrancó el proyecto piloto en el verano de 2018 en la localidad de Pla de L’estany, en Gerona, y posteriormente fue extendido a Sant Boi, Igualada y Granollers, en Barcelona.

¿Los resultados? Hasta el mes de diciembre, de los 180.000 habitantes que reúnen en total todos los municipios, 3.980 usuarios se han registrado y han generado en total de 100.106 reciclos, de los cuales se han canjeado 34.415. Cada ciudadano ha logrado 23 reciclos en promedio durante los tres meses de funcionamiento del sistema.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje