El Liberaij en superproducción rioplatense

Se estrena "Plata quemada"

Basado en hechos reales, los sucesos ocurridos en Buenos Aires y Montevideo entre setiembre y noviembre de 1965, cuando una banda integrada por cuatro pistoleros argentinos (Dorda, Brignone, Merelles y Malito) se refugiaron en el edificio Liberaij de la calle Julio Herrera y Obes de nuestra capital. Tras el copamiento de este apartamento y en un enfrentamiento que duró quince horas, tres de los porteños resultaron muertos así como dos policías. Malito que logró fugarse fue abatido un año después en un tiroteo ocurrido en Buenos Aires.

Para los que tienen memoria y la hacen circular en las conversaciones, se trata de «los porteños del Liberaij» que habían robado un furgón del Banco de la Provincia –en Buenos Aires– y que vinieron a parar al Uruguay hasta que las fuerzas policiales sitiaron a su aguantadero.

La película fue rodada en setenta días, ocho semanas en Buenos Aires y dos semanas en Montevideo y se centra en la relación amorosa del Nene (Leonardo Sbaraglia) y Angel (Eduardo Noriega). Junto a ellos, el Cuervo (Pablo Echarri), chofer de la banda y gran observador de la intimidad del romance entre varones en el marco de ese hecho sangriento. El elenco lo completan Héctor Alterio, Leticia Bredice, Dolores Fonzi y Ricardo Bartis. También, varias figuras nacionales hacen breves participaciones, entre ellas, Noelia Campo y Joaquín Machado.

El guión fue confeccionado en base a la novela del escritor argentino Ricardo Piglia, que con ella ganó el Premio Planeta en 1997.

Esta película es, para Piñeyro, su ingreso al universo propiamente dicho del policial negro. Un ingreso que, a partir de los sucesso de 1965, expande su mirada hacia la acústica interior de los sujetos y en consecuencia de su gestión exterior.

Porque básicamente Plata quemada, cuya pintura de ambientes epocales resulta irrefutable, concentra su atención más que nada en la historia de amor de dos de sus personajes: la historia de amor que desarrollan los personajes encarnados magistralmente por Leonardo Sbaraglia y el español Eduardo Noriega Por supuesto que hay otros personajes que hacen a la historia, a esta trama de encierro, pasión y muertes. Todos los individuos de este filme, pese a sus peculiaridades y temperamentos, están marcados por el desarraigo y la no pertenencia, por la idea de salirse de una sociedad que ya los condenó de antemano.

Plata quemada, por lo tanto, describe esa reunión de voluntades y sueños, con un Piñeyro que construye atmósferas reflejadas y tensas, algo sórdidas y de un humor con filo de navaja. La película no ahonda en el legendario hecho del asedio y la resistencia, sino que se centra en la historia de amor del Nene y Angel con una estructura dramática que magistralmente salvan los actores.

Puede verse a partir de hoy en los cines Plaza, Ejido 1, Punta Carretas 2, Montevideo Shopping 1 y 10, Movie Center 6 y 7.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje