PARO

Movilización de COFE: Habrá negociación entre el Senado y sindicatos

Este miércoles, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizó una manifestación que definió como “exitosa”, y que incluyó una movilización que partió desde el Obelisco, pasó por la Plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva en donde hubo bocinazos con el objetivo de hacer sentir los reclamos, continuó hacia el Ministerio de Economía y finalizó en el Palacio Legislativo, donde fueron recibidos por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti.

cofeparo

En la movilización de COFE, también participaron trabajadores portuarios y el conjunto de sindicatos y federaciones representantes de los trabajadores de la educación pública, nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), y gremios estudiantiles.

Los reclamos fueron: defensa de la soberanía nacional, de la educación pública, de los puestos de trabajo, por el salario y contra los recortes establecidos en la Rendición de Cuentas.

Desde la Confederación se muestran contrarios a la rebaja salarial, al desmantelamiento del Estado, al clientelismo político, y rechazan las terciarizaciones y privatizaciones.

Defienden que se respete la carrera administrativa y que no se violenten los derechos de los trabajadores.

Reivindican que se adopten medidas sancionatorias, de control y auditorias en materia de licencias médicas para quienes falseen la realidad, que no se apliquen descuentos arbitrarios al barrer a quien padece una enfermedad.

Piden que la Rendición de Cuentas promueva un Estado que esté al servicio del pueblo y no a favor de las grandes corporaciones.

Ámbitos de negociación

El secretario general de COFE, José Lorenzo López, dijo que el objetivo fue plantearle a Argimón la visión del sindicato respecto a la Rendición de Cuentas y solicitarle que se puedan establecer ámbitos de negociación en el Senado, que permitan avanzar en la discusión de algunos puntos que “son sustanciales”.

Entre esos puntos, se encuentra: “la modificación que realizó el gobierno vinculada a los temas salariales, a los puestos de trabajo y a las políticas sociales, así como también al desmantelamiento de algunos servicios del Estado que hoy no están funcionando”.

López y dijo que, tras la charla, la vicepresidenta de la República asumió el compromiso de hablar con los diferentes coordinadores de las bancadas para generar las acciones que permitan discutir sobre esos puntos.

Privilegios

“Si bien hay una rebaja salarial, y pretendemos definir cómo se va a recuperar, hay algunos sectores que tienen privilegios, como es el inciso de Presidencia para el cual se habilitó el pago de compensaciones especiales con total discrecionalidad que puede llevar a duplicar el salario. Esto nos parece que, en el marco de los ajustes que está haciendo el gobierno, es un despropósito”, cuestionó López.

Agregó: “Entendemos que es necesario hablar de esto y de todos los temas vinculados a los capítulos de funcionarios públicos, licencias médicas, la desregulación que hay en el ingreso al Estado, donde se crean figuras que van a habilitar el clientelismo político en función que no se establecen los procedimientos de selección lo que habilita el ingreso sin ningún tipo de concurso. Cuestiones que se deben modificar en esta Rendición de Cuentas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje