LO PROMETIDO

Vacuna Coronavac: Cantidad anunciada por Lacalle aún no es segura, dicen desde el instituto Butantan

El director del instituto brasileño, comercializador exclusivo de la Coronavac en Latinoamérica, asegura que aún no se ha terminado de negociar con el gobierno uruguayo.

El gobierno anunció el pasado sábado que había comprado vacunas a Pfizer y Sinovac. Foto: Presidencia
El gobierno anunció el pasado sábado que había comprado vacunas a Pfizer y Sinovac. Foto: Presidencia

Dimas Covas, director del Instituto Butantan de Brasil, con sede en Sao Paulo, acaba de informar que aún no hay un acuerdo totalmente cerrado con el gobierno uruguayo por la compra de vacunas Coronavac, a pesar de que Luis Lacalle Pou haya anunciado un número concreto el fin de semana pasado.

Según dijo el mandatario en una conferencia de prensa extraordinaria el sábado, el conglomerado Pfizer/BioNtech proveerá un total de 2 millones de dosis y el laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. 1.75 millones de dos.

Sin embargo, estas dos elecciones resultan conflictivas para el gobierno: Pfizer no está logrando cumplir con las cantidades y plazos de los acuerdos firmados, en medio de amenazas de la Unión Europea por llevar adelante acciones legales y restringir la salida de las dosis desde la UE.

Mientras tanto, el Instituto Butantan, que tiene la licencia para la comercialización de la Sinovac en Latinoamérica, aún no ha cerrado el acuerdo con el Poder Ejecutivo uruguayo. Covas habló con el programa No Toquen Nada, de radio Del Sol, y dijo que hay un «inicio de conversación» y que el Ministerio de Salud Pública hizo «cuestionamientos lógicos» pero que las negociaciones siguen abiertas.

Aún no hay número

Covas añadió que el acuerdo de compraventa aún no está finiquitado y que aún no hay un número exacto de dosis a proveer al gobierno uruguayo.

El máximo responsable del reputado instituto, que tiene más de 120 años de funcionar en Brasil, descartó que Lacalle Pou y su administración hayan podido adquirir las vacunas directamente con el fabricante chino, porque el contrato que tiene el Butantan lo faculta como único intermediario para todos los países de Latinoamérica.

Solamente Chile y Honduras pudieron comprarlas directamente a Pekín porque iniciaron sus negociaciones previo al acuerdo con Butantan.

Lacalle Pou anunció que vacunas empezarían a llegar en marzo

La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2.8 millones de personas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje