VACUNAS POR FIN

Lacalle Pou anunció que vacunas empezarían a llegar en marzo

La aspiración del gobierno es tener vacunas para 2.8 millones de personas.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este sábado en una conferencia de prensa extraordinaria la llegada de las vacunas contra el COVID-19 para el mes de marzo.

El conglomerado Pfizer/BioNtech proveerá un total de 2 millones de dosis y el laboratorio chino Sinovac Biotech Ltd. 1.75 millones de dos.

De las dos marcas llegarán un lote de 200.000 vacunas cada uno. La inversión fue de 120 millones de dólares y fue aprobada por el Tribunal de Cuentas, añadió el presidente. 

Sobre las dudas alrededor de la Sinovac, respondió a una pregunta de la prensa diciendo que el gobierno no compró «ninguna vacuna que no esté aprobada». Dicha vacuna es hecha en China y tiene una efectividad inferior al 50.4%. 

El mandatario también aseguró que recién el gobierno hizo el pago respectivo al fondo internacional Covax de vacunas y de ellas llegarán en marzo dosis para hasta el 3% de la población nacional, y en total enviará un máximo de 1.5 millones de inoculaciones.

Respecto al plan a seguir, explicó que los primeros en recibir la vacuna serán todos los profesionales de la salud, que están al frente de la batalla. Le seguirán las personas de los residenciales de ancianos y personas de la tercera edad en general

Deseablemente, en paralelo se iniciará con la inmunización del personal de centros educativos a fin de iniciar correctamente el curso lectivo 2021: no solo los docentes sino todas aquellas personas que tengan contacto con los educandos.

En otros grupos estarán policías y bomberos y luego personas privadas de su libertad.

600 dosis por mes: un número ambicioso

Tras la pregunta de un periodista, el presidente dijo que la cifra de querer vacunar 600.000 personas por mes «es una cifra ambiciosa» y recordó que «la vacuna no es obligatoria».

«El gobierno uruguayo, amparado en la ley, firmó dos contratos de distinta índole que obviamente, sin entrar en el contenido del mismo, tiene cláusulas que hacen a la velocidad con que se aprobaron estas vacuas. Los que saben entienden que las vacunas tardan hasta cinco años en producirse, y estas estuvieron en cinco meses», agregó.

Sobre la logística, especialmente de la Pfizer que requiere una temperatura extremadamente baja, el mandatario dijo que hay un grupo trabajando específica en la logística y destacó el trabajo de Raúl Bianchi, que está trabajando como coordinador con el Ministerio de Salud Pública. «La Pfizer no debería ofrecer complicaciones. Puede haber, y si las llega a haber nosotros explicaremos, pero debido al tamaño del país, las distancias y el sistema de vacunación no debería haber problemas», adujo.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje