Ciencia

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio entre los 10 científicos más destacados del mundo

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio es el único latinoamericano entre los 10 científicos más destacados del mundo, según la revista britanica Nature, por su aporte a la ciencia durante el año 2020.

Gonzalo Moratorio es el único latinoamericano entre los 10 científicos más destacados del mundo.

La selección fue realizada por los editores de Nature para resaltar a las personas que tuvieron un papel destacado en algunos de los momentos científicos más importantes de 2020.

Moratorio es responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus en el Instituto Pasteur de Montevideo, y profesor de Virología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR).

Ha desarrollado, junto a la investigadora Pilar Moreno, un test de diagnóstico molecular de COVID-19 por la técnica RT-PCR.

¡Y es uruguayo!

Desde el Instituto Pasteur de Montevideo se expresó: “Sólo un latinoamericano. ¡Y es uruguayo! Gonzalo Moratorio es uno de los 10 científicos destacados por Nature, por el rol que tuvieron en algunos de los momentos científicos más importantes de 2020. Felicitamos a Gonzalo y a su equipo”

pasteur

Por su parte, el científico manifestó, a través de su cuenta de Twitter: “Es un logro personal y grupal de la ciencia nacional. Pero además es un reconocimiento para todos como país ya que por nueve meses mantuvimos el control del virus. Que esta distinción sirva para entender que juntos podemos, juntos y cuidándonos entre todos”.

“Quiero aprovechar este reconocimiento tan lindo para todo nuestro equipo de trabajo, no sólo para mi persona, para hacer énfasis en que en tiempos en que debatimos, discutimos y esperamos medidas mágicas, tal vez que lleguen e impacten en toda la población, resaltar la importancia de que la principal medida está en cada uno de nosotros, en reducir los contactos, usar las mascarillas, lavarnos las manos y desinfectarnos con alcohol en gel. Cada uno de nosotros puede revertir esta situación”, expresó en un mensaje.

Añadió: “Uruguay pudo hacer algo que nadie hizo, que fue comprar tiempo, llegando a un final de 2020 con muchos menos infectados y muchos menos fallecidos que la mayoría de nuestros vecinos y que la mayoría de los países del mundo. Por favor comencemos por cambiar cada uno de nosotros. Nosotros podemos dar vuelta esta situación”.