cine nacional

Críticas a TNU por celebrar el Día del Cine Nacional con una película argentina

El canal público celebró la efeméride con la película "Gilda", protagonizada por Natalia Oreiro pero que no es precisamente de producción uruguaya.

El pasado sábado 14 de noviembre, Televisión Nacional del Uruguay anunció en sus redes sociales y al aire que celebraría el Día del Cine Nacional, una efeméride que tiene como fin promover las producciones fílmicas realizadas con talento y capital uruguayo.

Sin embargo, llamó la atención y generó críticas en las redes sociales que TNU lo celebrara con una producción argentina que contaba la historia de una artista también argentina. La película programada por el canal fue Gilda, que en lo único que tiene relación con Uruguay es que la protagonista es Natalia Oreiro.

  Al ser consultado sobre este hecho, el periodista cultural y director teatral Carlos Muñoz, quien es asesor de Gerardo Sotelo (director de TNU y el Servicio de Comunicación Audiovisual, SECAN), dijo que hay que pensar «como Artigas» porque ambos países «somos rioplatenses». El funcionario explicó a la diaria que el Día del Cine Nacional se celebrará en realidad durante todo el mes con la emisión de varias películas uruguayas, y que fue «coincidencia» que el filme argentino fuera colocado el 14 de noviembre. «Es paradójico, porque en su momento en Argentina se criticó que fuera una uruguaya la que encarnaba a una diosa de la cultura popular argentina», agregó Muñoz, y aseguró que hoy en día es difícil que una película tenga una nacionalidad específica: «¿Qué tan argentina es una película que viene de allá a rodarse a Uruguay? ¿Qué tan uruguaya es una película financiada desde España?».

 

Un filme bastante argentino

La película biográfica Gilda cuenta la historia de la histórica artista argentina María Alejandra Bianchi, cuyo nombre artístico era Gilda. El guión fue escrito respectivamente por Lorena Muñoz y Tamara Viñez, ambas argentinas, quienes dirigieron también en conjunto la película.

El Film fue producido por Habitación 1520 y Smilehood, ambas productoras con sede en Buenos Aires, pero también participó el estudio uruguayo U Films. Contó además con el financiamiento del Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales de Argentina.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje