Cómo operan las camionetas del MTOP para fiscalizar vehículos en rutas nacionales
Con lectores OCR para matrículas, cámaras infrarrojas y autonomía superior a doce horas, las nuevas unidades del MTOP apuntan a prevenir incidentes en el transporte de cargas y pasajeros, priorizando la fiscalización sobre la penalización durante esta primera etapa de implementación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya tiene en circulación nueve camionetas equipadas con sistemas de fiscalización tecnológica que recorren rutas nacionales para verificar las condiciones reglamentarias de los vehículos, según confirmó esta semana el director nacional de Transporte, Felipe Martín.
Los vehículos, presentados formalmente en octubre de 2025, comenzaron a operar en las rutas en febrero de 2026. Se espera que durante el próximo año se sume una décima unidad al parque de control.
El sistema representa un salto cualitativo en los mecanismos de fiscalización del ministerio. Las camionetas cuentan con tres cámaras que permiten identificar matrículas y leer tags, incluyendo lectores OCR (reconocimiento óptico de caracteres) para la captura de placas a alta velocidad, cámaras infrarrojas para operativos nocturnos y cámaras externas 360 grados en alta resolución. El equipo también tiene la capacidad de leer matrículas digitales, una funcionalidad prevista para escenarios futuros.

Sistemas conectados en tiempo real
La conexión con la base de datos del ministerio es el eje central del operativo. Desde 2023, el MTOP cuenta con un centro integrado que concentra los sistemas de fiscalización instalados en las rutas nacionales, donde tiene jurisdicción para controlar.
“Adentro de la cabina hay dos baterías de alta tecnología que permiten tener una autonomía superior a las 12 horas, que conecta directamente con la base de datos del ministerio y trae en cuestión de segundos la información de la matrícula y arroja toda la información en su momento”, explicó Martín en la rueda de prensa.
El objetivo principal de las unidades, según el jerarca, es “velar por las condiciones en las que se transportan las personas y las cargas”. En esa línea, el control está dirigido específicamente a los servicios de transporte regular, turístico, de ómnibus y a los equipos con capacidad de más de dos mil kilos, es decir, camiones. Esta focalización responde a un criterio de seguridad vial y prevención de siniestros en el transporte de pasajeros y cargas, los sectores con mayor impacto en caso de fallas mecánicas o incumplimientos normativos.

Durante esta primera etapa, el MTOP no está aplicando sanciones
Martín sostuvo que los controles se realizan “por la vía de la advertencia” y explicó que “lo que buscamos, sobre todas las cosas, es que cuando se salga a las rutas se tomen las precauciones de circular en condiciones reglamentarias para elevar las tasas de respeto”. La estrategia prioriza la prevención y la educación del conductor antes que la penalización directa, una decisión que busca generar adhesión voluntaria al cumplimiento normativo.
Los datos que arrojan las cámaras permiten corroborar en tiempo real si el vehículo está al día con el permiso nacional de circulación, la inspección técnica vehicular y los seguros obligatorios. Todo el proceso se ejecuta en segundos: la cámara captura la matrícula, el sistema la cruza con la base de datos del ministerio y devuelve un informe completo sobre la situación reglamentaria del vehículo.
Cuando se presentaron las unidades en octubre de 2025, el ministerio indicó en su comunicado oficial que estarían destinadas a controlar el “transporte de cargas, pasajeros y del tránsito en las rutas nacionales”. La implementación actual confirma ese alcance, aunque con un fasis inicial en el transporte de pasajeros y cargas pesadas. Las nueve camionetas ya están distribuidas en distintos puntos de la red vial del país para cubrir el territorio con criterios de movilidad y presencia disuasiva.
Las infracciones quedan registradas
La decisión de no sancionar en esta fase no implica que las infracciones queden sin registro. El sistema almacena la información de cada control, lo que permite al ministerio construir un mapa de cumplimiento y diseñar políticas focalizadas. La advertencia funciona como un mecanismo de notificación temprana: el conductor recibe información sobre su situación reglamentaria y tiene la oportunidad de regularizarse antes de que se apliquen multas.
El MTOP viene desarrollando una política de modernización de sus sistemas de fiscalización desde 2023. La integración de bases de datos y la incorporación de tecnología móvil son parte de un plan más amplio que busca reducir la siniestralidad en rutas y garantizar que el parque circulante cumpla con los estándares mínimos de seguridad. La autonomía superior a las doce horas permite operativos extendidos sin necesidad de recarga, lo que amplía la cobertura horaria y territorial.
Te recomendamos
ciudad vieja
Desalojo en Ciudad Vieja: MIDES atenderá a todos los habitantes en situación vulnerable
Un edificio de cinco plantas en 25 de Mayo y Treinta y Tres fue desalojado este martes por orden judicial. El Ministerio de Desarrollo Social desplegó un operativo de asistencia inmediata con alojamientos diferenciados según la composición de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad