CORONAVIRUS

¿Por qué aún no hay casos de coronavirus en el Uruguay? esto dice un jerarca del MSP

El director nacional de Salud resaltó varios factores que ha mantenido a nuestro país libre del mortal virus.

Miguel Asqueta, director nacional de Salud. Foto: Presidencia de la República
Miguel Asqueta, director nacional de Salud. Foto: Presidencia de la República

Estamos rodeados: Argentina ha reportado una gran cantidad de casos e incluso una víctima mortal por el coronavirus COVID-19; Chile tiene 22 casos confirmados; Brasil reporta 31 contagios y, en prácticamente toda la región sudamericana el virus ya está presente.

Y a nivel global, este viernes se superó la barrera de los 140.000 casos en 124 países, siendo China, Italia e Irán los más afectados. La cantidad de fallecimientos por la enfermedad, por ahora, es de 3.170 en todo el planeta.

A pesar del escenario tan poco halagüeño, Uruguay aún no se ha sumado a la lista de países con pacientes contagiados. ¿Por qué?

Todo Centroamérica, menos El Salvador, acuerdan plan regional contra el coronavirus

Los gobernantes de los países centroamericanos acordaron formular estrategias mancomunadas para…

Por ahora a salvo

El director nacional de Salud, Miguel Asqueta, asegura que hay varios factores que han favorecido al país frente a la expansión del coronavirus.

Según el jerarca, se han analizado y descartado más de 60 casos sospechosos en terminales aéreas y portuarias y el retraso en el ingreso de casos se debe, entre otras cosas, a que tenemos poca conectividad aérea directa con los países con mayor circulación viral y al tamaño de su población.

«Como Uruguay es un país con no muy alta población, y que en la inserción económica y turísticas mundial no es de muy alta envergadura, se da la situación de que, por ejemplo, no tenemos vuelos directos de China, el norte de Italia, Irán, Alemania, Corea del Sur y de otros países y zonas con circulación sostenida del virus», dijo Asqueta en entrevista con CNN.

«Imaginemos si tuviéramos un aeropuerto como el de Ezeiza, o como el de Sao Pablo, Lima o Bogotá, que tiene una enorme cantidad de vuelos con grandes contingentes de personas que ingresan desde zonas donde no se ha restringido la circulación, pienso que la situación podría haber sido otra», añadió.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje