TRABAJO

En Uruguay no hay categorías salariales diferentes para hombres y mujeres

Desde 2008 el registro de trabajadoras ante el BPS es mayor que el de hombres, y en el sector Industria y Comercio la remuneración promedio de las mujeres creció de 72 al 75%. “No hay categorías salariales diferentes para hombres y mujeres”, dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

ernesto-murro

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que entre el 2004 y 2018 “la cantidad de puestos de trabajadoras registradas ante el Banco de Previsión Social (BPS) creció 66%, mientras que la de los hombres aumentó 45%.

Murro participó este jueves 7 de la sesión del Consejo Nacional de Género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

En dicho ámbito, el secretario de Estado dijo que en 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en Uruguay hay 1.625.000 personas trabajando, 730.000 de las cuales son mujeres.

“Tenemos, también, y nos duele cada una, 150.000 personas desocupadas”, reconoció.

Pero remarcó que la tasa de empleo de las mujeres “ha crecido en los últimos años el triple de lo que ha crecido la tasa de empleo de los hombres”.

Agregó que en los últimos diez años se logró un crecimiento de 300.000 puestos de trabajo y hubo mayor crecimiento de la tasa de empleo femenina.

“Ahora que perdimos 50.000 puestos laborales hay una menor pérdida de trabajo femenino”, indicó.

Por otro lado, dijo que si se mira el registro de puestos cotizantes al BPS, “2018 cerró con 1.423.000, de los cuales 688.000 son mujeres”.

Si lo miramos en la evolución: “desde 2008 las mujeres crecen más que los hombres en calidad de personas registradas en el BPS, y desde el 2012 hasta ahora las mujeres tienen una mayor formalidad en el trabajo que los hombres”.

Remarcó que ello es parte de las políticas públicas

“Podemos decir que desde el 2008 crecen más y desde el 2012 son más formales en el trabajo, eso quiere decir más acceso a derechos y más perspectivas a futuro”, aseguró.

Manifestó que ello fue posible por las leyes de igualdad, concubinato, trabajo doméstico, flexibilización de jubilaciones, y otras generales como el Sistema Nacional de Salud, la Reforma Tributaria.

Dijo que se puede medir esto, por ejemplo, en lo que significan el aumento de los puestos cotizantes de mujeres y de hombres, tanto en trabajadoras dependientes como empresarias, trabajadoras por la cuenta, monotributistas, registradas en el BPS.

“Tomando como base 2004 al 2018, los puestos correspondientes a mujeres registradas en BPS aumentaron un 66%, y los de los hombres también tuvieron un buen aumento, 45%. Esto hace que hoy tengamos 275.000 mujeres más registradas y 220.000 hombres más registrados”, indicó.

Aseguró que dicho crecimiento “no se da solamente en las trabajadoras dependientes, las empleadas y obreras de la actividad privada y pública, también en las empresarias, en las emprendedoras, en las trabajadoras por cuenta propia, en las monotributistas”.

En el principal sector de actividad del país, que es “Industria y Comercio” comparando 2004 con 2018, el crecimiento de mujeres registradas en actividades por su cuenta, empresariales, monotributistas, ha crecido un 72%, mientras que en los hombres el crecimiento fue 46%.

Asimismo, en Industria y Comercio, “se ha mejorado la remuneración promedio de las mujeres que ha subido del 72 al 75%».

“Este aumento se dio en los últimos tres años, coincidiendo con el impulso de las políticas de igualdad”, aseguró.

Murro resaltó que por primera vez en la historia del país se constatan 14 años seguidos de crecimiento de salarios y las pasividades por encima de los precios. “Nunca se había dado esto en la historia del Uruguay, esto también beneficia particularmente a las mujeres y más aún cuando es parte de los Consejos de Salarios, de la negociación colectiva por rama de actividad obligatoria”, aseguró.

El aumento de los salarios ha estado “55% por encima de los precios, el salario mínimo nacional prácticamente se ha cuadruplicado en términos reales.

 

No hay categorías salariales diferentes para hombres y mujeres

“En Uruguay no hay categorías diferentes y salarios diferentes para hombres y mujeres”, lo que hay son fenómenos culturales, sociales, que hacen que las mujeres ganen menos, dijo Murro.

Desde el 2008 crece más el registro de mujeres que de hombres en el BPS. Por primera vez desde el 2012 tenemos más formalidad en las mujeres que en los hombres, remarcó el secretario de Estado

Más números

Murro destacó “las 600 mil mujeres que se han beneficiado de los Consejos de Salarios y de la negociación colectiva en esta séptima ronda de 2018-2019, las 275 mil mujeres que se incorporaron a seguridad social en estos últimos años, las más de 200 mil que ahora cobran ellas y es parte de su ingreso la asignación familiar, 150 mil cónyuges y concubinas que gracias el nuevo sistema ingresaron al Sistema Nacional Integrado de Salud y aquellas que permiten que 67 mil cónyuges y concubinos hombres gracias a ellas, también hayan ingresado al sistema”.

Remarcó la existencia de “33 mil mujeres que se jubilaron y no se hubieran podido jubilar sin ley del 2009 que les otorgó el reconocimiento de un año de trabajo por hijo y las 30 mil que mejoraron su jubilación gracias a esa ley. Además 50 mil mujeres pudieron volver a ver después de las intervenciones de ojos de la Operación Milagro.

Otras 15 mil son beneficiarias de la nueva Ley de maternidad y paternidad, 10 mil pueden usar el medio horario y la corresponsabilidad, por la que “debemos luchar».

Además remarcó que hay “decenas de miles de pequeñas y micro empresarias que ahora tienen derechos que antes no tenían -como la licencia por enfermedad y maternidad-, decenas de miles de trabajadoras públicas que se han beneficiado del acceso a lentes y prótesis en estos cuatro años, o las funcionarias judiciales que cobraron después de siete años de conflicto y a las cincuentonas que pudieron recuperar un mejor derecho jubilatorio”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje