ROBO

Robaron archivos sobre detenidos desaparecidos del laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, informó que constató el robo de material de archivo relacionado con la búsqueda de detenidos – desaparecidos en dictadura.

Foto de archivo con fines ilustrativos: sdr.liccom.edu.uy.
Foto de archivo con fines ilustrativos: sdr.liccom.edu.uy.

El equipo de antropólogos informó en las últimas horas que constató el ingreso de personas no autorizadas al laboratorio de Arqueología Forense y también a falta de material de archivo, relacionado con los trabajos de búsqueda de detenidos – desaparecidos en el marco de la pasada dictadura cívico militar (1973-1985).

De acuerdo a diversa información que trascendió, el robo habría sido un disco duro de una computadora que contenía valiosos archivos.

Asimismo, las personas que ingresaron al laboratorio dejaron en el lugar un mapa con la dirección donde vive cada uno de los los integrantes del grupo, lo cual se consideró como una “amenaza”.

Comunicado

A través de un comunicado que lleva la firma del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Álvaro Rico, se expresa: “Lamentamos informar que este lunes 28 de marzo de 2016, de la mañana temprano, se constató el ingreso no autorizado al laboratorio del Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF), que investiga sobre detenidos – desaparecidos en el marco del convenio entre la Universidad de la República y la Presidencia de la República, y el faltante de algún material de archivo que se está contrastando con el inventario para precisar su volumen y características”.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) realizó la denuncia policial en la Seccional 3ª de Policía e intervinieron la Dirección Nacional de Policía Científica y la Dirección General de Información e Inteligencia Policial.

Desde la facultad se asegura que el equipo de antropólogos “continúa con sus tareas habituales”.

A comienzos de marzo, el grupo de antropólogos retomó la búsqueda de restos de cuatro hombres y una mujer en el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Número 1, ubicado en la localidad de Piedra del Toro, Canelones.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República afirmó que las personas detenidas desaparecidas dentro del período comprendido entre los años 1968-1985, es de 192 ciudadanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje